Estado funcional en pacien tes con ictus isquémico. Hospital “Julio Díaz González”

Yuseima Govantes Bacallao, Tania Bravo Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: evaluar el estado funcional en pacientes con ictus isquémico antes y después de recibir tratamiento neurorehabilitador.

Métodos: se realizó un estudio explicativo, cuasiexperimental y prospectivo de corte longitudinal en pacientes hospitalizados en el servicio de Lesiones Cerebrales del Centro Nacional de Rehabilitación Hospital “Julio Díaz” en el período comprendido de enero-octubre de 2013 con diagnóstico clínico y/o radiológico de ictus isquémico. Se investigaron 75  pacientes, se aplicó el Índice de Barthel y la escala de Rankin (mRS) modificada al inicio y final de realizar el tratamiento neurorehabilitador protocolizado en el centro durante tres meses para comparar los resultados obtenidos en cada escala.

Resultados: la edad promedio fue 63,52 años, con predominio del sexo femenino. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la hipertensión arterial y el tabaquismo. Predominaron la parálisis, los trastornos de la sensibilidad, del lenguaje y psicológicos como síntomas discapacitantes y las complicaciones más frecuentes fueron la espasticidad y la subluxación de hombro. El tiempo de evolución del ictus al inicio del tratamiento en la mayoría de los casos fue menor de seis meses; prevaleció la discapacidad neurológica de moderada a grave al inicio del tratamiento y al final la mayoría mostraba discapacidad leve o muy leve. Previo al tratamiento, la mayor parte de los casos presentaba dependencia total y severa por índice de Barthel y al final la mayoría era dependiente leve o independiente.

Conclusiones: la rehabilitación neurológica precoz mejora la discapacidad neurológica y la independencia en las actividades de la vida diaria de los pacientes con ictus isquémico lo que constituye un impacto positivo en su estado funcional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yuseima Govantes Bacallao, Tania Bravo Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.