Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con ictus isquémico. Hospit al “Julio Díaz González”

Yuseima Govantes Bacallao, Tania Bravo Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con ictus isquémico y correlacionar el estado funcional con la calidad de vida.

Métodos: se realizó un estudio explicativo, cuasi-experimental y prospectivo de corte longitudinal en pacientes hospitalizados en el servicio de Lesiones Cerebrales del Centro Nacional de Rehabilitación Hospital “Julio Díaz González” en el período comprendido de enero-octubre de 2013 con diagnóstico clínico y/o radiológico de ictus isquémico. Se investigaron 75 pacientes se aplicó el Cuestionario de salud SF-36, el índice de Barthel y la escala de Rankin modificada al inicio y final de realizar el tratamiento rehabilitador protocolizado en el centro durante tres meses para comparar los resultados por cada dimensión y globales.

Resultados: La edad promedio fue 63,52 años, con predominio el sexo femenino. Los dominios más afectados desde el inicio fueron la función física, el dolor corporal y el rol físico con diferencias significativas al final del tratamiento. La mayoría reconoció tener limitada su salud con respecto al año anterior luego del ictus con una mejoría al término del tratamiento. Fue significativo el inicio precoz del tratamiento con la mejoría global de la CVRS al final del mismo, además el impacto fue más notable en pacientes mayores de 50 años y más significativo mientras más afectada estaba la CVRS al inicio. El estado funcional inicial se comportó como un valor pronóstico para la mejoría de la CVRS al final del tratamiento.

Conclusiones: la rehabilitación precoz mejora la calidad de vida relacionada con la salud y el estado funcional de los pacientes con ictus isquémico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yuseima Govantes Bacallao, Tania Bravo Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.