Aspectos epidemiológicos de la incontinencia urinaria. Revisión bibliográfica

Indira Castañeda Biart, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, José Ángel García Delgado, Elsa María Rodríguez Adams, Neysa Margarita Pérez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la incontinencia urinaria es una condición caracterizada por la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que de acuerdo a su magnitud repercute en la vida privada y social de las personas, lo que constituye un importante problema de salud, considerado en la actualidad como cualquier pérdida de orina involuntaria. La Organización Mundial de la Salud estima que unos 200 millones de personas sufren de incontinencia urinaria, con independencia de la edad y el sexo.
Método:
se realizó una revisión sobre los aspectos epidemiológicos dados por: la incidencia, la prevalencia y los factores de riesgo (edad, sexo, embarazos y partos, antecedentes de enfermedades crónicas, hábitos y estilos de vida), que pueden propiciar y mantener la sintomatología. Se realizaron búsquedas bibliográficas en revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en SciELO, Imbiomed y PubMed durante los últimos 10 años, en idioma español e inglés. Además, se revisaron las tesis de terminación de estudios y los libros de textos con información sobre el tema.
Conclusiones:
en Cuba, la incontinencia urinaria es infra diagnosticada, evaluada y tratada. Se asocia a factores de riesgo que, en su mayoría, son comunes a las enfermedades crónicas no transmisibles que pueden ser prevenibles y tratables.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Indira Castañeda Biart, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, José Ángel García Delgado, Elsa María Rodríguez Adams, Neysa Margarita Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.