Ozonoterapia en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) constituye la tercera causa de ceguera e invalidez visual en el mundo. Se realizó un estudio para evaluar el efecto terapéutico de esta técnica teniendo en cuenta el mecanismo de acción de la ozonoterapia y la fisiopatología de la enfermedad.

Objetivo: Demostrar la utilidad de la ozonoterapia en pacientes con GPAA en la atención primaria de salud.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo, experimental, longitudinal y prospectivo, en 60 pacientes adultos con diagnóstico de GPAA atendidos en el policlínico "Ana Betancourt" en el año de 2012. Para el estudio los pacientes se dividieron en dos grupos (30 cada uno).  El grupo A (control) recibió tratamiento farmacológico (pilocarpina al 2 % y timolol 0,5 %, 1 gota en cada ojo) por 20 días. El grupo B (estudio) recibió el tratamiento farmacológico y se añadió además ozonoterapia rectal.

Resultados: En los resultados finales de la investigación se observó que el 93,4 % de los pacientes del grupo B se encontraron entre las categorías de excelente y bueno, mientras que en el grupo A solo el 76,7 % de los pacientes se encontraron en dichas categorías, lo que demostró que la ozonoterapia combinada con el tratamiento convencional es superior al tratamiento medicamentoso ya que se obtuvo una mejoría mayor en el número de pacientes en el grupo de estudio.

Conclusiones: El uso de la ozonoterapia unida al tratamiento medicamentoso evidenció mejores resultados al normalizar en la mayoría de los pacientes los valores de los estudios realizados, lo que demostró mayor eficacia al final del tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Marisel Ibarbia Carreras, Ernesto Planas Montalvo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.