Tratamiento de pacientes con obesidad abdominal como prevención o progresión del síndrome metabólico

Liu Pérez Fariñas, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González, Lester Guerrero Delgado

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad del tratamiento con corriente Kotz y la cama magnética en la disminución de la grasa en pacientes con obesidad abdominal.

Métodos: se realizó un estudio cuasi experimental prospectivo en 60 pacientes con obesidad abdominal e hiperlipidemia procedentes de la consulta de Medicina Interna del Hospital Universitario "Dr. Carlos J. Finlay" en el periodo comprendido entre julio de 2011 y julio de 2012. Antes y después del tratamiento se realizó examen físico completo, se midió la circunferencia abdominal, se realizaron estudios de colesterol y triglicéridos. Todos los pacientes recibieron tratamiento solo con cama magnética y corriente Kotz en abdomen durante 15 min cada uno, para un total de 30 sesiones. El procesamiento de los resultados se realizó con el test de student, la prueba no paramétrica de Wilcoxon (pares igualados de Wilcoxon) con un error tipo 1 (p< 0,05), para las pruebas de hipótesis se emplearon intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %).

Resultados: los hallazgos más frecuentes se encontraron en pacientes mayores de 40 años del sexo femenino y la raza blanca y el antecedente patológico la hipertensión arterial. Después del tratamiento los pacientes disminuyeron el peso corporal en 5,215 kg, la circunferencia abdominal en 10 cm o más y el IMC en 20 333 kg/m2. El colesterol disminuyó en 1,46083 mmol/l y los triglicéridos en 1.01017 mmol/L. El 100 % de los pacientes presentaban tensiones arteriales óptimas, lo cual resultó altamente significativo en el análisis estadístico.

Conclusiones: el campo magnético y la corriente Kotz resultaron eficaces en el tratamiento de la mayoría pacientes con obesidad abdominal al disminuir la circunferencia abdominal, llevar a cifras óptimas la tensión arterial y disminuir el IMC, así como las cifras de colesterol  y triglicéridos después de 30 sesiones de tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Liu Pérez Fariñas, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González, Lester Guerrero Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.