Prevención del ictus con la aplicación de ozonoterapia

Vivian Borroto Rodríguez, Luisa B Lima Hernández, Sandra Lima González, Miguel E Marín Díaz, Juan Carlos Castellanos Soberats, Roosevelt Cambara Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de la ozonoterapia en el control de los factores de riesgo del ictus.
Método: se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo, y longitudinal en 120 pacientes con diferentes factores de riesgos (edad, diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, cardiopatías) que acudieron al Servicio de Calidad de Vida del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional de Cuba en el periodo comprendido desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009. La muestra se dividió en dos grupos de 60 individuos; a los pacientes del grupo de estudio se les aplicaron 20 sesiones de ozono rectal de lunes a viernes durante cuatro semanas, con gradual ascenso de la dosis cada cinco sesiones. Este ciclo se repitió cada tres meses, hasta completar cuatro ciclos; además de recibir la terapia convencional establecida para estas enfermedades. Al grupo control solo se aplicó la terapia convencional. A todos se realizó una evaluación de los parámetros bioquímicos y clínicos antes del tratamiento y cada tres meses después de cada ciclo.
Resultados: los pacientes que recibieron tratamiento con ozonoterapia se mantuvieron más estables que el grupo control desde el punto de vista clínico y bioquímico, y no presentaron complicación cerebrovascular, mientras que en el grupo control tres pacientes tuvieron eventos isquémicos transitorios. Solo se encontró diferencia estadísticamente significativa en la cardiopatía isquémica, aunque la tendencia en todos los grupos indica que con una muestra mayor puede existir diferencia estadística. No se presentaron eventos adversos al tratamiento.
Conclusiones: la ozonoterapia aplicada con el protocolo resultó útil como coadyuvante en el control de la cardiopatía isquémica como factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares. En otros factores de riegos estudiados, existe una tendencia que indica la posibilidad de ser significativo, pero para determinarlo se requiere de una muestra mayor. No se presentaron eventos adversos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Vivian Borroto Rodríguez, Luisa B Lima Hernández, Sandra Lima González, Miguel E Marín Díaz, Juan Carlos Castellanos Soberats, Roosevelt Cambara Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.