Calidad e innovación en la educación médica de posgrado en la era digital

Autores/as

Palabras clave:

Educación médica, educación de posgrado, calidad asistencial, innovación tecnológica

Resumen

La calidad de la educación médica de posgrado es fundamental en la era digital y permite preparar profesionales competentes que respondan a las necesidades de salud contemporáneas. La investigación tuvo como objetivo analizar consideraciones acerca de la calidad e innovación de la educación médica de posgrado abordadas en publicaciones científicas y tuvo como marco de preparación un trabajo final de doctorado en la Universidad de Pedagogía Aplicada de México. Se realizó una revisión bibliográfica estructurada de los artículos publicados de 2000-2024 en Google Académico, PubMed y SciELO. Se utilizaron estrategias de búsqueda basadas en operadores booleanos como AND, OR y NOT para combinar términos clave, lo que permitió refinar los resultados y enfocarse en publicaciones relevantes. Se analizaron aspectos clave como la transformación digital en la educación, la alfabetización digital y las metodologías de enseñanza personalizadas y colaborativas. Se destacaron los beneficios de integrar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada para personalizar el aprendizaje y mejorar la formación médica. También se abordaron desafíos como la brecha digital, los riesgos éticos asociados a la privacidad, el sesgo algorítmico, y la necesidad de capacitación docente. Como resultado del análisis, la calidad en la educación médica de posgrado en la era digital depende de su capacidad para integrar de forma crítica y contextualizada innovaciones tecnológicas que garanticen una enseñanza inclusiva, ética y centrada en el estudiante. El estudio concluyó que un equilibrio entre la tecnología e interacción humana, junto con estrategias como la formación de educadores y modelos híbridos de aprendizaje es esencial para garantizar una educación inclusiva y adaptada a los retos del sistema de salud global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

1.
Borroto Rodríguez V, Muñiz Cantero JA. Calidad e innovación en la educación médica de posgrado en la era digital. RCMFR [Internet]. 7 de julio de 2025 [citado 12 de julio de 2025];17. Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/970

Número

Sección

Artículo de revisión