Rehabilitación cardiovascular en la fase de convalecencia en pacientes con Infarto agudo del miocardio

Dra. Jayne B. Peñate Brito, Dayma Solís de la Paz, Marilia Ríos García, Gladys García Peñate

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se exponen los resultados del uso de un programa de rehabilitación cardiovascular en 35 pacientes con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio (IMA) en fase de restablecimiento, remitidos al Servicio Integral de Rehabilitación "José Jacinto Milanés."
Objetivo: determinar la utilidad de un programa de rehabilitación en pacientes con IMA en fase de recuperación.

Métodos: se realizó un estudio explicativo experimental a todos los pacientes En la primera etapa se recogió información sobre variables sociodemográficas, resultados de la prueba ergométrica precoz realizada a los pacientes y se aplicó el test de Golberg para medir depresión y ansiedad. Después se puso en práctica un programa de rehabilitación cardiovascular que incluyó educación sanitaria, psicosocial y ejercicios físicos, durante 12 semanas. Se realizó una evaluación final para determinar la utilidad del tratamiento Se aplicó la prueba de Los Signos, y sr consideraron significativos los valores de p < 0.05.


Resultados: se obtuvieron modificaciones de los factores de riesgo coronario como la disminución del sedentarismo, la depresión y la ansiedad. Todos los parámetros evaluados por la prueba ergométrica mostraron marcada mejoría en el 88,6 % de los pacientes después de terminado el tratamiento.


Conclusiones: El uso de un programa de rehabilitación en pacientes con el diagnóstico de IMA en fase de convalecencia resultó útil en la mayoría de los pacientes tratados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Dra. Jayne B. Peñate Brito, Dayma Solís de la Paz, Marilia Ríos García, Gladys García Peñate

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.