Beneficios de la rehabilitación en los trastornos psicoafectivos de ancianos discapacitados

Marianela Castellano Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: actualmente el grupo etáreo integrado por personas mayores de 60, presenta un mayor aumento respecto a otros grupos poblacionales. Según estudios realizados, para el año 2025 la población mundial se triplicará y la cantidad de habitantes con más de 60 años aumentará cinco veces, mientras se espera que, en igual período, los mayores de 80 lleguen a una cifra siete veces superior. Paralelo al proceso de envejecimiento ocurre un descenso gradual de las aptitudes físicas, mentales y deterioro de la capacidad funcional adecuada, con alteraciones como: depresión, angustia, y otros estados de ánimo frecuentes en los ancianos.
Objetivo: evaluar los beneficios del tratamiento rehabilitador en pacientes geriátricos con discapacidad que presentan manifestaciones psicoafectivas, con el fin de demostrar el aumento de la estabilidad psíquica y la adaptabilidad, además de determinar los niveles de ansiedad y depresión antes y después del tratamiento rehabilitador.
Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y analítico en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital Julio Díaz desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2009. Se aplicó el test de Catell y la escala de Zung a 135 pacientes ingresados. Se realizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, así como los porcentajes y promedios. Se aplicó el test no paramétrico de independencia x2 con un nivel de significación del 5 % y la prueba no paramétrica de Mc Nemar para los cambios antes y después.
Conclusión: el tratamiento rehabilitador reduce los niveles de ansiedad y depresión entre el 69,6 y 70,4 % de los casos respectivamente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Marianela Castellano Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.