Utilidad del reflejo H en la evaluación de la espasticidad

Hanoi Sabater Hernández, Jorge Luis González Roig, Laura María Acuña Barbón

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: identificar la utilidad del reflejo H en la evaluación de la espasticidad en pacientes con accidente cerebral vascular. Método: se seleccionaron 64 pacientes que fueron evaluados mediante la escala de Ashworth. El estudio electrofisiológico realizado fue el reflejo H por estimulación del nervio tibial posterior a nivel de la fosa poplítea tanto en la extremidad afectada como en la sana. Del potencial obtenido se analizaron la latencia, duración y amplitud.

Resultados: la duración del reflejo H en la espasticidad grado 2 fue de 13,96 m y en el 3 de 15,78 m. La amplitud en el grado 2 fue de 1,36 m y en el 3 de 1,85 s. La latencia en el lado sano fue de 30,65 y en el afectado de 13,67 min. La amplitud en el sano fue de 0,81 mv y en el afectado de 1,45 mv, con una desviación estándar de 0,59 mv en el sano y 1,06 mv en el afectado (Z=3,15; p=0,0008).

Conclusiones: la amplitud resultó significativamente aumentada en el lado espástico. El resto de las variables no mostraron ninguna asociación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hanoi Sabater Hernández, Jorge Luis González Roig, Laura María Acuña Barbón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.