Riesgo de caída en adultos mayores atendidos en el hospital de Rehabilitación “Julio Díaz”

Lidisbeth Navarro Suárez, Marcos Manuel Morales González, Yuneisys Coronados Valladares, Víctor Miguel Viltres Martínez, José Alfredo Andrade González, Carmen Julia Alba Gelabert

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El riesgo de caídas aumenta significativa y progresivamente con la edad. La alta prevalencia de caídas puede tener graves consecuencias en la calidad de vida de los adultos mayores.

Objetivo: Analizar el comportamiento del riesgo de caídas en adultos mayores atendidos en el hospital de Rehabilitación “Julio Díaz”.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 61 adultos mayores, atendidos en la consulta de Geriatría desde enero hasta junio de 2019. A todos se les aplicó el test de Tinetti, la escala de Downton y la prueba de desempeño físico. Se utilizaron medidas de resumen para variables cuantitativas y cualitativas.

Resultados: Predominaron los adultos mayores entre 70 y 79 años (47,6 %) y del sexo femenino (60,7 %). Entre los principales factores de riesgo para caídas, mencionaron las barreras geográficas (98,4 %), las barreras arquitectónicas en el hogar (68,9 %). Prevalecieron las caídas previas (67,2 %) como causas extrínsecas y la edad avanzada como causa intrínseca (73,8 %). En la evaluación general de Tinetti se reportó un promedio de 19,9 ± 4,4 puntos (adultos mayores con riesgo de caídas). Se obtuvo un Downton de 3,4 ± 1,1 puntos (alto riesgo de caídas menos crítico). Al evaluar el estado cognitivo se constató un deterioro cognitivo leve (20,3 ± 5,0 puntos). En tanto, el rendimiento del desempeño físico fue bajo (5,4 ± 2,2 puntos).

Conclusiones: Todos los adultos mayores tienen riesgo de caídas en menor o mayor medida, con alteración del equilibrio, la marcha, el estado cognitivo y el rendimiento.


 

Palabras clave

adulto mayor; factor de riesgo; caídas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.