Criterio de madres sobre la sexualidad de sus descendientes con parálisis cerebral. Parte I

Lissette Torres Marrero, José Julián Castillo Cuello

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar el criterio que poseen las madres de niños con parálisis cerebral acerca de la sexualidad de sus hijos.

Método: estudio descriptivo, de corte transversal, para definir, a través de una encuesta, el criterio de madres de niños(as) con parálisis cerebral sobre la sexualidad de sus descendientes. El universo estuvo comprendido por 137 mujeres cuyos hijos(as) ingresaron en el servicio de rehabilitación infantil del Hospital Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz" entre enero y junio del 2007.

Resultados: aunque el 72,3% de las encuestadas manifestaron necesitar información sobre sexualidad, el 86,9% no la habían recibido. Sólo el 54,7% consideraron que sus hijos(as) podían desarrollar una sexualidad gratificante y que lo más importante para ello era realizarle el máximo de ejercicios (70,8%); sin embargo, un hecho positivo fue que el aspecto físico no se mencionó como una de las condiciones más necesarias para alcanzar una sexualidad sana.

Conclusión: A pesar de que la sexualidad no es abordada durante el proceso de rehabilitación, es necesario que las madres sean informadas sobre el tema.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Lissette Torres Marrero, José Julián Castillo Cuello

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.