Terapia con ondas de choque en afecciones del sistema osteomioarticular en adulto mayor

Beatriz Carmona Ferrer, Vianka Cisneros Perdomo, Katina Martínez Romero, Marjoris Sánchez Zamora, Yaima Almanza Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de la terapia con ondas de choque en afecciones del sistema osteomioarticular en adultos mayores ingresados en el hospital de Rehabilitación “Julio Díaz” desde enero de 2015 hasta enero de 2019.

Métodos: Se realizó un estudio experimental, prospectivo, longitudinal en 800 pacientes adultos mayores con afecciones del sistema osteomioarticular que acudieron a consulta externa de fisiatría. Se dividieron en grupo I (200 tratados con iontoforesis), grupo 2 (200 que recibieron ultrasonido terapéutico) y el grupo III (400 tratados con ondas de choque). Los tres grupos fueron evaluados mediante la escala visual analógica del dolor, índice de Katz, goniometría, radiografía y ultrasonido de partes blandas antes del tratamiento, al concluir este y tres meses después de haber terminado. Se aplicó la escala de satisfacción. El procesamiento estadístico se hizo con el programa SPSS v 15.0. Se realizó mediante frecuencias, porcentajes, prueba Chi cuadrado y test de Fisher.

Resultados: Se obtuvo mejoría del dolor en el grupo I (52,1 %), el grupo II (71,3 %) y el grupo III (86,5 %). La eficacia del tratamiento fue de 75 % en el I, de 81 % (II) y de 90 % (III). El grado de satisfacción con el tratamiento fue de 89,4 % en el I, del 90,4 % (II) y de 95,6 % (III).

Conclusiones: La terapia con ondas de choque tuvo mayor eficacia que el tratamiento convencional en afecciones del sistema osteomioarticular del adulto mayor.

Palabras clave

Ondas de choque; Adulto mayor; Afecciones del soma

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Beatriz Carmona Ferrer, Vianka Cisneros Perdomo, Katina Martínez Romero, Marjoris Sánchez Zamora, Yaima Almanza Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.