Kinesioterapia cardiovascular guiada por ergometría de un paciente con cardiomiopatía de Becker

Rogelio Luis Romero Millares, Odette Smith Cortés, Benny Rogelio Romero Rodríguez, Rita Sánchez Lombana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Entre las distrofias musculares consideradas distrofinopáticas y que afectan al corazón, se incluye la de Becker. Estas enfermedades presentan herencia recesiva ligada al cromosoma X y son causadas por mutaciones en el gen de la   distrofina.
Objetivo:
Caracterizar la funcionalidad cardiovascular del paciente presentado a tratar con kinesioterapia cardiovascular guiado por ergometría.
Presentación del caso:
Se trató de un paciente masculino, de 26 años, con antecedentes de distrofia muscular de Becker con miocardiopatía dilatada. Se documentó discapacidad funcional moderada. Se incorporó rehabilitación cardiovascular durante seis semanas, con protocolos a carga constante e intervalo a intensidad del 50 al 95 % de la carga física, y a una frecuencia de cinco días por semana.
Conclusión:
Resultó ser el primer paciente expuesto tanto en la literatura nacional como internacional con cardiomiopatía de Becker, tratado con kinesioterapia cardiovascular guiado por ergometría. Mejoró funcionalmente en adición a la farmacoterapia.

 

Palabras clave

Distrofia muscular de Becker; cardiomiopatía; kinesioterapia cardiovascular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rogelio Luis Romero Millares, Odette Smith Cortés, Benny Rogelio Romero Rodríguez, Rita Sánchez Lombana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.