Ejercicios propioceptivos durante la rehabilitación física del hombro congelado

Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El hombro, la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano, es una estructura compleja. El hombro doloroso es, según su frecuencia, el tercer motivo de consulta en atención primaria de salud y de no tratarse adecuadamente puede evolucionar a hombro congelado.

Objetivo: Revisar la influencia de los ejercicios físicos propioceptivos en la recuperación funcional del hombro congelado.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en SciELO, Imbiomed y Pubmed en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés. Además, se consultaron tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con cuadro clínico y tratamiento físico y rehabilitador de la capsulitis adhesiva y ejercicios propioceptivos.

Resultados: La capsulitis adhesiva u hombro congelado se caracteriza por un cuadro de evolución prolongada, describe una alteración caracterizada por dolor y limitación de la movilidad activa y pasiva del hombro, en el cual se ve afectada la propiocepción. Uno de los elementos a tomar en cuenta durante el proceso de rehabilitación física de esta enfermedad es la propiocepción para lograr la estabilidad y correcta funcionabilidad articular. La aplicación de un “entrenamiento propioceptivo” logra alivio del dolor, mejoría de la funcionabilidad articular y el descenso de la recidiva de lesiones.

Conclusiones: Los ejercicios propioceptivos permiten, en poco tiempo, aliviar el dolor de hombro, así como recuperar la funcionalidad de este y la movilidad articular en pacientes diagnosticados con capsulitis adhesiva.



Palabras clave

Capsulitis adhesiva, hombro congelado, hombro doloroso, ejercicios propioceptivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.