La bioética en Medicina Física y Rehabilitación

Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La ética es la ciencia que estudia la moral, su origen y desarrollo, las reglas y normas de conducta de los hombres y los deberes de estos con la sociedad. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana y la atención de la salud. Rehabilitación es una palabra del siglo XX. En un principio significaba restauración, hasta que pasó a ser un sinónimo de práctica de buena medicina.
Objetivo: Valorar la influencia de la bioética en el desarrollo de la medicina física y rehabilitación en Cuba.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en Scielo, Imbiomed y Pubmed en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés, así como revisiones de tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con bioética y el desarrollo de la Medicina Física y Rehabilitación.
Conclusiones: La ética es la reflexión teórica sobre la moral; y la moral es el conjunto de principios y valores que rigen nuestro comportamiento y actuar. Un investigador o médico sin ética antepone sus intereses personales a los valores éticos intrínsecos que se supone debe tener todo profesional.


Palabras clave

Ética; moral; bioética; fisioterapia; rehabilitación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.