Tratamiento de la tendinosis aquílea mediante ondas de choque piezoeléctricas

Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Luis Monleón Llorente, Lucía Vaamonde Lorenzo, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Lucia Garvin Ocampos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas con control ecográfico en tendinosis aquílea.
Métodos: Estudio cuasiexperimental realizado desde junio de 2015 hasta marzo de 2017 con 36 pacientes con tendinosis aquílea. Se utilizó un generador piezoeléctrico y ecografía que ayudó a identificar lesión y profundidad del foco. Se realizaron tres sesiones de tratamiento, una semanal, con revisión a los 3 y 6 meses. Variables principales: dolor valorado mediante Escala Visual Analógica (EVA) antes y después de cada sesión y a los 3 y 6 meses y grado de satisfacción valorado mediante Escala de Roles y Maudsley al final del tratamiento y a los 3 y 6 meses.
Resultados: Con media de densidad de energía de 0,37 mJ/mm2, mediana de frecuencia de 8 Hz y mediana de profundidad de foco de 10 mm, se aplicaron 2 000 pulsos/sesión. La mejoría del Escala Visual Analógica fue estadísticamente significativa desde la primera sesión, y a los 3 y 6 meses (p < 0,05). Mejoría de la Escala Visual Analógica ≥ 20 mm en el 84,6 % de los pacientes a los 3 meses y en el 80,7 % a los 6 meses. Existió una relación estadísticamente significativa entre mejoría del Escala Visual Analógica y grado de satisfacción de los pacientes a los 3 y a los 6 meses (p < 0,05).
Conclusiones: La terapia con ondas de choque resultó ser efectiva en el tratamiento de la tendinosis aquílea.


 

Palabras clave

Tendinosis aquílea; ondas de choque; rehabilitación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Luis Monleón Llorente, Lucía Vaamonde Lorenzo, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Lucia Garvin Ocampos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.