Rehabilitación del ictus. Segunda parte

Hanoi Sabater Hernández, Yaima Almanza Díaz, Leovy Edrey Semino García, Silvia Toca Smith, Liliana Berbes Villalón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el ictus es una entidad clínica que por su importancia merece un enfoque interdisciplinario con el fin de mejorar la evolución clínica y el tratamiento rehabilitador.
Objetivos
: actualizar y optimizar el manejo rehabilitador y contribuir a disminuir el grado de discapacidad.
Método
: se realizó un estudio exploratorio de la literatura publicada que incluye los materiales electrónicos en SciELO (Scientific Electronic Library Online) que es la biblioteca virtual electrónica desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil (BIREME), que posibilita el acceso al texto completo de los artículos mediante la formulación de búsquedas por los distintos elementos del artículo. Los descriptores utilizados fueron: accidente cerebrovascular y rehabilitación, y se organizó el conocimiento existente con especial énfasis en la rehabilitación.
Desarrollo
: el ictus es la principal causa de discapacidad atendida en este servicio y merece un enfoque integral y actualizado. Un buen examen físico permite establecer los objetivos del tratamiento, que estarán en relación directa con las discapacidades, que se minimizan por medio del proceso rehabilitador lo que permitirá el éxito.
Conclusiones:
la intervención debe ser precoz y las estrategias siempre serán alcanzables con el objetivo de aumentar la funcionabilidad y minimizar el grado de discapacidad para lograr la independencia y la reinserción social del paciente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hanoi Sabater Hernández, Yaima Almanza Díaz, Leovy Edrey Semino García, Silvia Toca Smith, Liliana Berbes Villalón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.