Eficacia terapéutica de la plataforma Cobs en la calidad de vida de pacientes con enfermedad cerebrovascular

Ana María Ríos Tanchiva, Vianka Cisneros Perdomo, Juan Carlos Falcón Calzadilla, Dianelys Hernández Chisholm, Liliana Berbes Villalón, Pedro Luis Pazo Mollineda.

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: evaluar eficacia terapéutica de la plataforma Cobs en la calidad de vida de pacientes con enfermedad cerebrovascular.
Método
: se realizó estudio explicativo, experimental, longitudinal, prospectivo y aplicado a todos los pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados consecutivamente en el servicio de Lesión Cerebral del Hospital Julio Díaz durante el período de septiembre de 2012 a diciembre de 2014. La muestra estuvo integrada por 50 pacientes, distribuida en dos grupos: de estudio (grupo A) y de control (grupo B), mediante el método aleatorio simple. Se utilizó el programa de rehabilitación según Protocolo de actuación del servicio para el grupo control y a los pacientes del grupo estudio se adicionó el Programa de Entrenamiento con plataforma Cobs. Se aplicaron las escalas neurológica y de independencia funcional para medir discapacidad y la ECVI-38 para calidad de vida al inicio y final del tratamiento.
Resultados
: el sexo femenino predominó para ambos grupos (72 %) y el grupo etario de 60-69 (38 %). Al final del tratamiento, en el grupo A, la escala neurológica mostró una media de 6 y en el grupo B de 9. La escala de independencia funcional, con el grado de sin ayuda: con 21 pacientes en el grupo A y 11 en el grupo B. El dominio más beneficiado, después de finalizado el tratamiento rehabilitador, fue el funcionamiento socio-familiar, con desviación estándar 8,64.
Conclusiones
: la eficacia de la plataforma Cobs fue satisfactoria y la calidad de vida de los pacientes con hemiplejia por ictus mejoró.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ana María Ríos Tanchiva, Vianka Cisneros Perdomo, Juan Carlos Falcón Calzadilla, Dianelys Hernández Chisholm, Liliana Berbes Villalón, Pedro Luis Pazo Mollineda.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.