Papel de la comunicación en el éxito de la labor del directivo

Autores/as

  • Lourdes Brito Gómez Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana
  • Maritza de la Rosa Legón Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana
  • Nelia Vega González Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana

Palabras clave:

comunicación, directivo, éxito

Resumen

Introducción: la comunicación es un factor importante en la gestión de organización de los recursos humanos, pues se constituye en esencia y herramienta estratégica para los procesos, con un elevado impacto en el sentido humano y ético.
Objetivo
: argumentar el papel de la comunicación en el éxito de de la labor del directivo.
Métodos
: revisión documental y bibliográfica que permitió la argumentación y posible aplicabilidad del tema en cuestión, mediante el análisis de textos filosóficos, epistemológicos, revistas relacionadas con el tema, así como las valoraciones de los autores. La selección de las fuentes empleadas se realizó teniendo como base aquellos estudios en los cuales se reflejan con mayor claridad los aspectos relacionados con el papel de la comunicación en la dirección empresarial y en especial en el sector de la atención a la salud humana.
Resultados
: los análisis realizados contribuyen al conocimiento de elementos de la comunicación entre los directivos y el colectivo laboral y se destaca cómo favorecen al buen desempeño de la institución de salud.
Conclusiones
: se concluye que para que la comunicación del directivo con el colectivo que dirige sea efectiva debe construirse en la credibilidad, el ejemplo personal y desde la afectividad, la autoridad y como una herramienta esencial para crear, conducir y desarrollar exitosamente el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-21

Cómo citar

1.
Brito Gómez L, de la Rosa Legón M, Vega González N. Papel de la comunicación en el éxito de la labor del directivo. RCMFR [Internet]. 21 de julio de 2017 [citado 10 de abril de 2025];9(1). Disponible en: https://revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/216

Número

Sección

Comunicación Breve