Efectividad de la rehabilitación en la parálisis de Bell

Bismarck Martín Piñero, Ernesto Pérez Rodríguez, Angel Carlos Yumar Carralero, Milagros de los Ángeles Henández Calzadilla, Victor Hugo Lamarque Martínez, Emilio Castillo Bueno

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

 Introducción: la parálisis facial de Bell es una disfunción de la porción  infratemporal del nervio facial, con pérdida de la función contráctil de la musculatura facial, de etiología viral. 

Objetivo: evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos que se emplean.

Método: se realizó un estudio explicativo, cuasiexperimental, prospectivo, aleatorizado, a 204 pacientes atendidos con parálisis de Bell. Se relacionó la edad, el sexo, la lateralidad, el tratamiento, la recuperación funcional y el tiempo de remisión. Se conformaron 3 grupos a los cuales se aplicó, de forma independiente, tratamiento farmacológico, acupuntural y rehabilitador combinado con los anteriores.

Resultados: se obtuvo una media aritmética de 43,4 años, con una desviación estándar de 16,4. El intervalo de edad afectado fue entre los 20 a 40 años; prevaleció el sexo femenino en una razón de 2:1. La afección de la cara derecha predominó en una proporción de 2 por cada 3 pacientes. Con independencia del tratamiento recibido, 8 de cada 10 presentaron mejoría, de un 72 % con medicación, 79 % con acupuntura y 92 % para el rehabilitador. La recuperación funcional fue en 3 meses en el total de pacientes que recibió tratamiento fisioterapéutico. La efectividad del tratamiento se evaluó con la aplicación del Ji cuadrado para un nivel de significación α = 0,05.

Conclusiones: el tratamiento farmacológico y acupuntural resultaró efectivo; el tratamiento rehabilitador, combinado con los anteriores, logró la recuperación funcional completa, con mayor tasa de curación y en menor tiempo.

Palabras clave

parálisis de Bell, terapia de campo magnético; terapia por acupuntura;

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Bismarck Martín Piñero, Ernesto Pérez Rodríguez, Angel Carlos Yumar Carralero, Milagros de los Ángeles Henández Calzadilla, Victor Hugo Lamarque Martínez, Emilio Castillo Bueno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.