Población beneficiada en Laboratorio de Ortopedia Técnica de Pichincha durante tres años de servicio

Andrés Alberto Padilla Rubio, Patricia del Pilar Vasco Torres, George Enrique Jiménez Álvarez, Víctor Lenin Sánchez Arévalo, Nelson Gustavo Vinueza Vásquez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, realiza ingentes esfuerzos por garantizar la protetización de los pacientes que requieren prótesis de extremidades, aunque solo cuenta con tres laboratorios de ortopedia técnica para confeccionar las prótesis; uno de los cuales radica en Pichincha, la capital, con la responsabilidad de asistir a pacientes de 12 provincias. 

Objetivo: determinar la población beneficiada con la confección o reparación de prótesis de extremidades en el Laboratorio de Ortopedia Técnica de Pichincha, en sus primeros tres años de labor.

Método: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el período comprendido entre septiembre de 2012 y agosto de 2015, el universo estuvo conformado por los 860 pacientes que recibieron ayudas técnicas en dicho Laboratorio mientras que la muestra resultó de los 782 pacientes beneficiados con prótesis. Toda la información fue procesada automáticamente, organizándose y resumiéndose a través de tablas de distribución de frecuencia y de contingencia.

Resultados: fueron beneficiados 782 amputados con la entrega o reparación de 825 prótesis, prevalecieron los grupos etarios de 50 a 59 años y de 60 a 69 años del sexo masculino, los traumas, como causa de la amputación, y el transtibial, como nivel de la misma.

Conclusiones: la población beneficiada con la entrega o reparación de prótesis es pequeña y la diabetes mellitus como causa estuvo poco representada. Se evidenció una pobre cobertura a los grupos más necesitados a tener en consideración para garantizar una atención más eficaz en un futuro inmediato.

Palabras clave

amputación; prótesis; ortopedia técnica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Andrés Alberto Padilla Rubio, Patricia del Pilar Vasco Torres, George Enrique Jiménez Álvarez, Víctor Lenin Sánchez Arévalo, Nelson Gustavo Vinueza Vásquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.