Asociación fuerza muscular isocinética. Manifestaciones clínicas en el síndrome de hipermovilidad articular

Adonis Estévez Perera, Mónica C. Arbelo Figueredo, Bianca M. González Méndez, Javier Porro Novo, Norma Elena de León Ojeda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: describir la fuerza muscular isocinética de rodilla y su asociación con manifestaciones clínicas en mujeres con síndrome de hipermovilidad articular.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes con síndrome de hipermovilidad articular atendido en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Nacional de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. Se evaluaron 87 pacientes, tomando como datos la presencia de manifestaciones clínicas asociadas al síndrome de hipermovilidad articular, recogido en las historias clínicas. Se realizó la dinamometría isocinética de la musculatura flexo-extensora de la rodilla para evaluación de la fuerza muscular.

Resultados: se encontró disminuida globalmente la fuerza muscular isocinética. Entre las mujeres con fuerza muscular disminuida predominó la presencia de dolores articulares, cansancio y fatiga, así como la presencia de hematomas.

Conclusiones: al realizar la valoración isocinética, en la mayoría de las pacientes se manifestó disminución de la fuerza muscular, y entre las mismas, predominó la presencia manifestaciones clínicas y lesiones musculoesqueléticas, lo que demostró una fuerte asociación entre estas.

Palabras clave

síndrome de hipermovilidad articular; fuerza muscular,valoración isocinética.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adonis Estévez Perera, Mónica C. Arbelo Figueredo, Bianca M. González Méndez, Javier Porro Novo, Norma Elena de León Ojeda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.