Electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster

Anabel González Camiñas, Verónica A. Martín Duménigo, Geyhsa Ceija Valle, Pilar M. Pérez Manso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el término herpes procede del griego herpes, del verbo herpein que significa deslizarse, arrastrarse, serpentear y que hacia referencia a ciertas lesiones de la piel, es producido por el virus de la varicela zoster.

Objetivo: evaluar la efectividad de la acupuntura y electroacupuntura en el tratamiento de pacientes con herpes zoster.

Métodos: se realizó un estudio experimental en el Servicio de Rehabilitación de Remedios, en el período de un año. Integraron la muestra 43 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y se conformaron dos grupos de tratamiento:un grupo control al que se le aplicó acupuntura, y un grupo estudio que recibió electroacupuntura. Las las variables estudiadas fueron: edad, sexo, localización de las lesiones, evaluación del dolor al inicio, días de evolución de la afección antes del tratamiento, y la respuesta.

Resultados: se obtuvo mayor proporción de resultados calificados de bien con la electroacupuntura. En la duración del tratamiento con ambas técnicas influyeron el aumento de la edad y del tiempo de evolución de la enfermedad, el sexo masculino, la intensidad del dolor al inicio y la localización de la lesión, siendo la región intercostal la localización más representativa.

Conclusiones: en el tratamiento del herpes zoster la electroacupuntura resultó ser discretamente más eficaz que la acupuntura, con mayor número de pacientes calificados de bien y un menor promedio de sesiones.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anabel González Camiñas, Verónica A. Martín Duménigo, Geyhsa Ceija Valle, Pilar M. Pérez Manso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.