Trastornos de la marcha en la Enfermedad de Parkinson: aspectos clín icos, fisiopatológicos y terapéuticos

Tahimí Cardoso suárez, Carmen Rosa Álvarez González, Amado Díaz de la Fe, Carlos Manuel Méndez Alonso, Hanoi Sabater Hernández, Lázaro M Alvarez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los trastornos de la marcha en pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) son de difícil manejo y repercuten desfavorablemente en la movilidad, la independencia y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos enfermos. En sus bases  fisiopatológicas  subyacen factores como la pérdida de relación adecuada entre la corteza motora suplementaria y los ganglios basales. Con el tratamiento medicamentoso y el quirúrgico, luego de respuestas iniciales favorables, se constata un deterioro en la locomoción resistente a las intervenciones disponibles actualmente. Una visión integral de los aspectos clínicos, fisiopatológicos y terapéuticos contribuiría a un mejor tratamiento de estos pacientes.

Objetivo: Abordar aspectos clínicos, fisiopatológicos y terapéuticos relevantes sobre los trastornos de la marcha en los pacientes con EP.

Métodos : Se revisó la literatura publicada, tesis y libros sobre el tema. Se organizó el conocimiento existente acerca de la EP en cuanto a aspectos clínicos, fisiopatológicos y terapéut icos relevantes de los trastornos de la marcha.

Conclusiones : La terapia física retoma un rol central en el tr atamiento de la  locomoción en la EP, y basado en evidencias clínicas y fisiopatológicas, la inclusión de pistas sensoriales parece ser esencial en la rehabilitación de la marcha en estos pacientes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Tahimí Cardoso suárez, Carmen Rosa Álvarez González, Amado Díaz de la Fe, Carlos Manuel Méndez Alonso, Hanoi Sabater Hernández, Lázaro M Alvarez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.