Valoración funcional del adul to mayor con discapacidad

Yulmys Rodríguez Borges, Celia María Díaz Ontivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La valoración funcional es la evaluación de las capacidades físicas del anciano para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea y es esencial para establecer un diagnóstico, un pronóstico y un juicio crítico, en los que se basarán las decisiones para el tratamiento individual.

Objetivo: Determinar el grado de dependencia funcional en pacientes ancianos con discapacidades.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el Hospital Raúl Gómez García del municipio 10 de Octubre, del 1ro de Enero al 31 de agosto de 2008. Se encuestó una muestra de 71 pacientes y se utilizaron dos test para la evaluación: el Examen Mínimo del Estado Mental y el Índice de Barthel.

Resultados: La discapacidad en el adulto mayor se observa con mayor frecuencia en el sexo femenino, con una alta prevalencia de lesiones que limitan la marcha. Por esta razón la mayoría hace uso de algún medio auxiliar para la deambulación. La mayoría presenta algún grado de dependencia para las actividades de la vida diaria, fundamentalmente leve y moderada. La mayor parte de los ancianos refirió contar con un medio familiar que los apoya pero un gran número presenta síntomas de depresión. El nivel de actividad en labores domésticas y sociales fuera del hogar es malo en la mayoría de los encuestados. Las barreras arquitectónicas son causa importante de limitación de sus actividades cotidianas. La comorbilidad de 2 o más enfermedades crónicas no transmisible es elevada, pero un gran número de pacientes permanecen libres de síntomas de deterioro cognitivo.

Conclusiones:  la valoración del estado funcional es importante para evaluar la discapacidad del adulto mayor

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yulmys Rodríguez Borges, Celia María Díaz Ontivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.