Pulsioximetría continua del sueño nocturno, domiciliaria, no controlada, con el Oxímetro cubano OXY9800. Propuesta de modificaciones en el software

Alfredo Jané Lara, Gisela Montes de Oca Colina, Mireya Fernández Fernández, Jorge Ortiz Roque

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la pulsioximetría de sueño nocturno establece un importante método de tamizaje o cribado para detectar aquellos casos que presentan desaturaciones de la oxihemoglobina durante el sueño, lo que constituye una de las principales alteraciones fisiopatológicas del síndrome de apnea del sueño. Se presentó un nuevo método manual, empleado para determinar las desaturaciones nocturnas en pacientes con sospecha del síndrome de apnea–hipopnea del sueño, tomando como referencia, los ficheros creados con la extensión. oxi del programa OXYTREND del Pulsioximetro cubano OXY 9800.

Objetivo: mostrar la manipulación de los datos finales utilizando Windows Explorer, NotePad, Microsoft Office (Excel) y dos macros creadas, además de las modificaciones realizadas al hardware con el fin de obtener los resultados alcanzados y proponer dichas modificaciones al Instituto Central de Investigación Digital para una nueva versión de este equipo.

Desarrollo: se estudiaron 232 pacientes durante 5 años para determinar la cantidad de desaturaciones menores del 90 % y con una duración mayor de 10 s por hora, durante tres o más horas de sueño nocturno.

Conclusiones: la variación de la frecuencia cardiaca, los valores medios, máximos y mínimos, el tiempo de grabación, el total de desaturaciones, unido a la clínica, ayudó a plantear con mayor seguridad el diagnóstico positivo o negativo del síndrome de apnea de sueño. Se proponen cambios en el equipo OXY9800.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Alfredo Jané Lara, Gisela Montes de Oca Colina, Mireya Fernández Fernández, Jorge Ortiz Roque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.