Criterios de personas co n hemiplejías y lesiones medulares sobre su desenvolvimiento personal

Maritza Manuela Leyva Serrano, José Julián Castillo Cuello, Denis Fernández Cuenca, Laura María Leandro Rivero, Roderic Hernandez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar el criterio sobre el seguimiento de rehabilitación de pacientes hemipléjicos y parapléjicos en sus domicilios y acerca de su participación social.

Método: se aplicó una encuesta a 46 residentes de Ciudad de La Habana con graves secuelas de afecciones neurológicas. Todos vivían en los municipios Cerro y 10 de Octubre. La pesquisa incluyó algunos aspectos relacionados con su forma de vida y participación social. La mayoría de los pacientes presentaban hemiplejías consecuencia de accidentes vasculares encefálicos.

Resultados: Sólo 8 de los encuestados trabajaban, a pesar de que 21de ellos tenían edad laboral. El 78.2 % delos casos nunca habían sido visitados en sus hogares por el personal de rehabilitación y 6 fueron vistos una vez en el año.En todas las situaciones la visita fue porque los familiares la solicitaron. Más del70% de las personas nunca realizaban actividades de esparcimiento fuera de su domicilio e, incluso, 16 del total tampoco las efectuaba en sus hogares. Sólo el 26,1% realizaba ejercicios u otras actividades para prevenir complicaciones ymejorar o mantener sus condiciones físicas.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes no eran visitados en sus hogares por personal de rehabilitación, ni efectuaban actividades de esparcimiento fuera de sus hogares, tampoco fue abordada apropiadamente la problemática sexual durante el proceso de rehabilitación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maritza Manuela Leyva Serrano, José Julián Castillo Cuello, Denis Fernández Cuenca, Laura María Leandro Rivero, Roderic Hernandez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.