Valor diagnóstico del estudio comparativo de Conducción Nerviosa Periféri ca mediano-cubital en el síndrome del túnel del carpo

Héctor José Najera Díaz, Lourdes Cubero Rego, Jorge Luis González Roig, Carlos Santos Arozandia

Texto completo:

PDF

Resumen

Se

Objetivo: explorar el comportamiento y la utilidad diagnóstica del estudio comparativo de conducción nerviosa sensorial medianocubital en nuestros pacientes con sospecha de STC, con el fin de mejorar su evaluación diagnóstica neurofisiológica.

Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de 90 manos sintomáticas de 50 pacientes (17 a 71 años de edad, 88% del sexo femenino), con diagnóstico clínico de síndrome del túnel del carpo, remitidos para evaluación electrofisiológica y a 30 sujetos sanos, 60 manos asintomáticas, que constituyeron el grupo control. A todos se les realizó interrogatorio, examen físico y estudios electrofisiológicos del nervio  mediano, de tipo mixto y sensitivo. Se encontró dependencia significativa entre la presencia de síntomas y signos, y la positividad de los resultados para los Estudios de Conducción Nerviosa (ECN) mediano mixto palmar (MedPalm) y diferencia de mediano cubital en cuarto dedo (DiffMedCubD4). Se calcularon los valores de sensibilidad, especificidad y precisión diagnóstica de los distintos estudios electrofisiológicos realizados.

Resultados: Los estudios MedPalm y DiffMedCubD4 tienen una capacidad de detección de alteraciones electrofisiológicas significativamente superior al resto de los estudios neurofisiológicos realizados. La realización aislada de uno u otro de estos estudios comparativos es menos confiable que la valoración del ECN mixto MedPalm, el cual resulta un a medida más robusta, aunque aún poco sensible, de la compresión del nervio me diano en la muñeca.

Conclusiones: Entre los estudios comparativos, la DiffMedCubD4 demuestra ser una prueba diagnóstica más sensible que el ECN comparativo palmar y que elestudio sensitivo convencional en D3.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Héctor José Najera Díaz, Lourdes Cubero Rego, Jorge Luis González Roig, Carlos Santos Arozandia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.