Cuba obtiene segundo lugar en evento sobre discapacidad celebrado en Colombia

INFORMACIÓN

 

Cuba obtiene segundo lugar en evento sobre discapacidad celebrado en Colombia

 

Cuba awarded second place in disability conference held in Colombia

 

 

Yuneisys Coronados Valladares1
Ivonne Maritza Llache Orduz1
Adriana Angarita Fonseca2

1Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba.
2Universidad de Santander. Bucaramanga, Colombia.

 

 


 

El VII Seminario Internacional, X Nacional de Discapacidad: Diversidad y Justicia Social, y IV Encuentro Internacional de Investigación y Experiencias en Discapacidad se celebró el 3 y 4 de mayo de 2018 en el auditorio de la librería Panamericana, auspiciado por la Universidad de Santander, en Bucaramanga, Colombia.

El encuentro facilitó la participación a personas naturales, entes gubernamentales y no gubernamentales, profesionales y estudiantes de varias disciplinas que trabajan e investigan los temas relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

Los delegados presentaron trabajos sobre discapacidad, derechos humanos, atención primaria en salud, inclusión educativa, calidad de vida y rehabilitación.

El evento se prestigió con la presencia de especialistas como Daniela Isabel Alburquerque González, terapeuta ocupacional mención psicosocial (Santiago de Chile); Egmar Longo Hull Fisioterapeuta, DrC. en investigación sobre discapacidad (Santa Cruz, Brasil); María Velarde Grau Bove, licenciada en Ciencias de la Educación Primaria-Educación Especial y Dra. en Ciencias de la Educación (Rutland, Vermont, Estados Unidos).

El encuentro estuvo presidido por la coordinadora del comité científico Adriana Angarita Fonseca, quien es Doctora en Ciencias de la Salud (Saskatoon, University of Saskatchewan) y profesora de la Universidad de Santander (Fig. 1).

Participaron especialistas procedentes de Chile, Brasil, Ecuador, Cuba, Estados Unidos y Colombia. Se recibieron 114 resúmenes en propuesta de investigación, reporte de caso, investigación terminada, experiencias en discapacidad e investigación en curso.

Se presentaron 59 trabajos en diferentes modalidades. La representación cubana obtuvo el segundo lugar en propuesta de investigación en ponencia oral con el trabajo: "Influencia de factores pronósticos en la recuperación motora y funcional de pacientes postictus" (Fig. 2).

El evento culminó con la invitación a participar en el Seminario Actualización en Fisioterapia Pediátrica y 1er Encuentro Internacional de Investigación en Neurorehabilitación Infantil.

Las memorias del encuentro se pueden consultar en el suplemento del número julio-diciembre de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES: https://www.journalhealthsciences.com/index.php/UDES

 

 

Conflicto de intereses

Las autoras declaran que no firmaron ningún acuerdo por el que recibieran beneficios u honorarios y que ninguna entidad comercial pagó a fundaciones, instituciones educativas u otras organizaciones sin ánimo de lucro a las que están afiliadas.

 

 

Recibido: 30/05/2018
Aceptado: 16/07/2018

 

 

Yuneisys Coronados Valladares. Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba. Correo electrónico: yuneisyscv86@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yuneisys Coronados Valladares, Ivonne Maritza Llache Orduz, Adriana Angarita Fonseca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.