Estados emocionales y carga del cuidador principal de pacientes discapacitados por ictus

Yudyth Mboungou Hechevarría, Leovy Edrey Semino García, Yuneisys Coronados Valladares, Dassiel Manuel Ruiz Crespo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento de los estados emocionales y la carga del cuidador principal de pacientes discapacitados por ictus.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en cuidadores primarios de pacientes con ictus ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" desde enero de 2015 hasta enero de 2017. Se aplicó la escala de carga de Zarit, el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado y el Inventario de Depresión Rasgo-Estado. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva, estimación por intervalo (IC al 95 %) y se aplicó la prueba chi-cuadrado o la prueba exacta de Fisher.
Resultados: Predominaron los cuidadores del sexo femenino (76,2 %), entre 40 y 59 años (57,1 %), sin vínculo laboral (73 %) y entre 1 y 3 años como cuidadores (88,9 %). La mayoría de los cuidadores (73 %) tenían sobrecarga leve, con un nivel medio de ansiedad estado (54 %) ansiedad rasgo (49,2 %), nivel de depresión estado alto (68,3 %) y depresión rasgo bajo (54 %).
Conclusiones: Los cuidadores de enfermos de ictus experimentan frecuentemente estados emocionales como la ansiedad y la depresión. Una intervención adecuada resulta vital en el proceso de rehabilitación.

 

Palabras clave

Ictus; cuidador; estados emocionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yudyth Mboungou Hechevarría, Leovy Edrey Semino García, Yuneisys Coronados Valladares, Dassiel Manuel Ruiz Crespo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.