El Profesor Joel Trollez y el desarrollo de la osteopatía en Cuba

COMENTARIO

 

El Profesor Joel Trollez y el desarrollo de la osteopatía en Cuba

 

En el año 2009 conocimos al profesor Joel Trollez de la mano de quien después sería su principal discípulo y continuador de su obra, el licenciado Juan Miguel Sánchez Carrillo. "El profe Joel", como le llaman sus alumnos, llegaba a Cuba como un buen quijote que se enfrentaría a grandes molinos con la sabia intención de llevar a cabo un sueño que nos involucraba a todos sin apenas darnos cuenta de su importancia: desarrollar la Escuela de Osteopatía en nuestro país. Su experiencia como profesor graduado de Kinesioterapeuta en 1967 y de Medicina Osteopática en 1987, y como miembro de la Federación Europea de Osteopatía, constituían avales de gran magnitud que fueron inmediatamente tomados en cuenta.

La osteopatía, creada por Andrew Still (1828-1917), ha alcanzado su mayor desarrollo en países del primer mundo como EE.UU., Francia, Alemania, España, entre otros; y constituye una ciencia aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Citaba Still en su libro La filosofía y los principios mecánicos de la osteopatía, que "...traté la fiebre, las gripes, los problemas digestivos y emocionales, encontré que esta ciencia caminará sola por sus propios pies, pues su concepto habla por sí solo; un médico debe ser ante todo un detective que conozca a profundidad sobre la anatomía y fisiología, para poder encontrar dónde radica el desajuste funcional que da paso a la enfermedad, por lo que es un error pensar que solo la osteopatía nos sirve para tratar el dolor; sus técnicas abarcan las vísceras, la columna, el cráneo y tiene como objetivo que nuestra función recupere el equilibrio que llamamos salud".

El profesor Joel, dotado de los conocimientos más profundos del concepto osteopático, ha entregado en cada una de sus visitas a Cuba todo su amor y experiencias para el desarrollo de la osteopatía en el país, utilizando sus propios fondos económicos e impartiendo los cursos de forma gratuita no solo a profesionales del área de medicina física y rehabilitación, sino también de medicina deportiva, bioenergética y natural, entre otras. Inicialmente, instituciones como el Instituto de Medicina Deportiva, el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz y la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, dieron su apoyo para la realización de los primeros cursos. En 2011 fue creado el proyecto Cuba-Osteo por el profesor Joel, con el apoyo de su esposa Nicole, quien con gran entusiasmo lo ha acompañado en todo momento. Asociado al proyecto, se comienza en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre de La Habana, el Diplomado de formación en Osteopatía, donde se han graduado hasta la fecha 42 profesionales de La Habana y otras provincias. Este centro constituye hoy la sede principal para el desarrollo de la osteopatía en el país.

A pesar de los contratiempos que acompañan a toda gran obra, la perseverancia del profesor y sus alumnos, así hoy contamos con un número considerable de profesores y colaboradores que han logrado encauzar la organización y desarrollo del proyecto. Es de destacar, además, el apoyo de la dirección del Grupo Nacional y la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, que desde el primer momento defendió la idea y la apoyó en todos los escenarios, tanto científicos y metodológicos como logísticos.

El legado del profesor Joel no solo ha sido de aprendizaje para sus alumnos, sino también de ejemplo comprometedor con la enseñanza; así, hoy contamos con profesores y colaboradores que, además de aplicar los conocimientos de esta ciencia en sus instituciones con sus pacientes, los transfieren a otros profesionales.

Aunque aún se puede considerar incipiente, la osteopatía método holístico que piensa en el individuo como un sistema interactivo con el ambiente; que no solo tiene en cuenta los síntomas, sino también la causa, y que es capaz de organizar la estructura para facilitar la función; que diagnostica, trata y reduca a través del conocimiento y de las manos de quien lo aplica, contribuirá a una formación más integral de nuestros profesionales y como resultado una elevación en la calidad de la atención médica en nuestros servicios de rehabilitación y seguirá ganando espacio en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Solo logrando estos objetivos estaremos retribuyendo la entrega y consagración del profesor Joel Trolez para con nuestro país.

 

Dr. Adonis Estévez Perera, Dra. Bianka M. González Méndez

Especialistas de II Grado en Medicina Física y Rehabilitación.
Profesores Auxiliares.
Coordinadores del Diplomado Nacional de Osteopatía.
Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre.
Email: adonis.estevez@infomed.sld.cu, biankaglez@infomed.sld.cu

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adonis Estévez Perera, Bianka M. González Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.