Estudio cuasiexperimental de un tratamiento rehabilitador en el vértigo posicional paroxístic benignoo

Bismark Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Bienvenido Camilo Garcés Castellano, Angel Carlos Yumar Carralero, Pedro Luis Pazo Mollineda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Vértigo posicional paroxístico benigno se define como una sensación anormal de movimiento asociado con los cambios de posición.

Objetivo: evaluar la efectividad de la terapia combinada con magnetoterapia, como opción novedosa, en comparación con la terapéutica medicamentosa.

Método: Se realizó un explicativo, cuasiexperimental y prospectivo en los pacientes atendidos en el Policlínico 26 de Julio de Mayarí de enero 2011 a septiembre 2013.El universo y la muestra coincidieron para un total de 242 pacientes.

Resultados: Se obtuvo una media aritmética de 49,8 años, con una desviación estándar de 13,5. La frecuencia del vértigo se incrementó a partir de la cuarta década de la vida, el intervalo de edad que predominó fue entre 42 y 50 años, con edad promedio de presentación de 50 años; la relación fue de 2:1 con predominio del sexo femenino. Se determinó una razón de cuatro pacientes rehabilitados por cada uno que no lo hizo; las mujeres tuvieron 20, y los hombres siete veces más posibilidades de mejorar con el tratamiento rehabilitador que con los medicamentos. La fisioterapia fue eficaz (p< 0,05) y la totalidad de los síntomas remitieron en 15 sesiones.

Conclusiones: el tratamiento rehabilitador constituyó una opción eficaz, con mejoría en un corto lapso de tiempo y resultados duraderos.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Bismark Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Bienvenido Camilo Garcés Castellano, Angel Carlos Yumar Carralero, Pedro Luis Pazo Mollineda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.