Calidad de vida en el cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda

Introducción: La mayoría de las personas dependientes son cuidadas por familiares o amigos. A ellos se les denomina cuidador primario informal familiar. En el ámbito de las discapacidades en el niño, la parálisis cerebral es una de las más frecuentes. De todas, a la profunda se le considera de custodia porque implica severas limitaciones motoras para desarrollar cualquier actividad física útil.
Objetivos:
Describir la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda. Identificar los niveles de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital “Julio Díaz” desde abril de 2015 a abril de 2016. La muestra quedó conformada por 55 cuidadores.
Resultados:
Se encontró un alto nivel de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores. Se constató afectación en el estado emocional de 47 y en el estado físico de 41.
Conclusiones:
La calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores está afectada en 37 pacientes a nivel físico y emocional, con discreto predominio del segundo. Los niveles de afectación de las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal son altos de manera general.

 



Carlos Enrique Díaz Morales, Yulmys Rodríguez Borges, Yamilé Sánchez Castillo, Eduardo Dunn García
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Vilma González Figueredo, Yamilé Valle Ramos, Bárbara Yumila Noa Pelier, Alina Damas González, Ana Mary Rodríguez Peguero, Lourdes Lorigados Pedre
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Intervención logopédica para el control de la sialorrea en niños con parálisis cerebral

Introducción: La sialorrea se refiere al flujo incontrolado de saliva que sale fuera de la boca. Este síntoma puede estar presente en niños con parálisis cerebral y les provoca inconvenientes en su apariencia física, y a nivel educativo y psicosocial.

Objetivo: Comprobar la efectividad de la estrategia de intervención logopédica que se aplica en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN para el control de la sialorrea en niños con parálisis cerebral.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo mediante un pre-experimento en una muestra intencional, caracterizada a partir de la revisión de historias clínicas y expedientes logopédicos. Se contrastó con el resultado del diagnóstico externo, la aplicación de la terapia logopédica y la evaluación inicial y final.

Resultados: Predominó el sexo masculino (64 %), el diagnóstico clínico de parálisis cerebral de tipo espástica (50 %), la permanencia de dos ciclos (56 días) de tratamiento (58 %). El rango de edades y el tiempo de evolución oscilaron entre los tres y 10 años (58 %). La evaluación final arrojó un 62,5 % de mejoría en el control de la sialorrea en todos los pacientes muestreados.

Conclusiones: Mediante la estrategia de intervención logopédica aplicada se contribuyó a la reducción de la sialorrea y, complementariamente, se logró un descenso de la humedad observada alrededor de la boca y la barbilla en los niños con parálisis cerebral de manera general, planteamiento que se formuló en base a la experiencia que proporciona la práctica profesional cotidiana y los resultados obtenidos con las pruebas porcentuales aplicadas.



Marianne Sánchez Savigñón, Niurka Teresita Marrero Santana, Niurmys Pérez Pérez, Eddy Luis Gil Aguero
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Desarrollo de la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral mediante terapia ocupacional

Introducción: La parálisis cerebral genera una serie de trastornos de la postura y el movimiento que dificultan el desarrollo de la motricidad fina y la realización de habilidades manuales.

Objetivo: Evaluar la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral antes y después de la terapia ocupacional.

Métodos: Se realizó una intervención cuasi-experimental en una muestra de 30 infantes con parálisis cerebral, atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica desde enero hasta diciembre de 2018. Sus edades oscilaron entre 3 y 5 años. Hubo 2 ciclos (56 días) de tratamiento con 11 frecuencias semanales de 60 minutos. Se aplicó para la evaluación inicial y final la escala de desarrollo motor peabody (motricidad fina). Se compararon los resultados a través del cálculo porcentual y la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Resultados: Predominaron el sexo femenino (56,6 %), el diagnóstico clínico de parálisis cerebral de tipo espástica (40 %), la permanencia de 2 ciclos (56 días) de tratamiento (100 %), y el rango de edades y tiempo de evolución entre 4 a 5 años (53,3 %). La evaluación final arrojó un valor promedio de mejoría para la edad motora de 6,3 meses y un coeficiente de desarrollo motor de 95 (normal).

Conclusiones: La terapia ocupacional contribuye a desarrollar la motricidad fina en infantes con parálisis cerebral en relación con las habilidades de agarre, uso de las manos, destreza y coordinación óculo-manual.

Neivis Torriente Herrera, Caridad Rosario Zurita Cruz, Marianne Sánchez Savigñón, Niurka Teresita Marrero Santana, Alexander Echemendía del Valle
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Yamilé Sánchez Castillo, Vianka Cisneros Perdomo, Dianelys Hernández Chisholm, Eduardo Dunn García
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Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Aguero
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Eficacia del Thera Trainer Tigo 510 en el tratamiento rehabilitador de niños con parálisis cerebral

Introducción: La parálisis cerebral es un trastorno de frecuente presentación a nivel mundial, catalogada como la causa más habitual de discapacidad motora en la edad pediátrica. La innovación tecnológica para la rehabilitación juega un papel fundamental para tratar diferentes enfermedades, lo que permite elevar la calidad de los tratamientos y sus resultados.

Objetivo: Determinar la eficacia del equipo Thera Trainer Tigo 510 en el tratamiento de la espasticidad de isquiotibiales en niños con parálisis cerebral.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 niños con diparesia espástica, ingresados en el servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital “Julio Díaz” en el período comprendido entre mayo del 2018 y mayo de 2019. Todos fueron evaluados al inicio, a las 10 sesiones y a las 20 sesiones del tratamiento con el Thera Trainer, mediante Escala de Ashworth y parámetros del equipo.

Resultados: Predominaron los niños entre 6 y 12 años (9,7 ± 3,7 años), sexo masculino (63 %) y presencia de deformidades ortopédicas (86,7 %), dentro de ellas las deformidades podálicas (90 %) y genus flexus (73 %). Se obtuvieron mejoras significativas de la espasticidad (p = 0,000), el número de espasmos (p = 0,000), la actividad total (p = 0,000) y el menor uso del motor del Thera Trainer (p = 0,000). El 93,3 % de los niños tuvieron una respuesta satisfactoria al programa de entrenamiento.

Conclusiones: La utilización del Thera Trainer Tigo 510 asociado al programa del protocolo del servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital Julio Díaz es una alternativa eficaz para la evaluación y el tratamiento de los niños con diparesia espástica.

José Jesús Lucas Ramírez, Eduardo Dunn García, Yuneisys Coronados Valladares, Maira Alejandra Forero García, Natalia Alejandra Morgado Capetillo, Víctor Miguel Viltres Martínez
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