Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Liliana Berbes Villalón, Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, José Alfredo Andrade González
141 lecturas

Artículo original

Jesús Cuéllar Álvarez, Vivian Guerra Morales, Tania Bravo Acosta, Yuneisys Coronados Valladares
585 lecturas
Jesús Cuéllar Álvarez, Tania Bravo Acosta, Vivian Guerra Morales, Yuneisys Coronados Valladares
327 lecturas
Karen Esperanza Cruz Fernández, José Julián Castillo Cuello, Yuneisys Coronados Valladares, Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, Leovy Edrey Semino García
574 lecturas
Influencia del tratamiento neurorrehabilitador en la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple

Objetivo: Evaluar la influencia del tratamiento neurorrehabilitador en la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental en pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple remitente recurrente en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" de enero 2015 a mayo 2017. A una muestra de 31 pacientes se les aplicó el Índice de Barthel, la escala de Kurtzke y el cuestionario MSQOL-54 antes y después del tratamiento neurorrehabilitador.
Resultados: Predominaron los pacientes de piel blanca, los jubilados o peritados, los que viven acompañados y los independientes económicamente. La mayoría de los pacientes estudiados fueron mujeres con promedio de 46 años. Prevalecieron síntomas como debilidad muscular y alteración de la marcha, trastornos emocionales, y problemas del equilibrio y la coordinación. La mayoría utilizaba el sillón de ruedas, tenían más de cinco años de evolución, recibían tratamiento farmacológico y rehabilitador. Se comprobó significación de validismo para las actividades de la vida diaria, estado de discapacidad. La calidad de vida mejoró clínicamente después del tratamiento que resultó satisfactorio. Se produjeron correlaciones significativas entre los tres cuestionarios y entre la respuesta al tratamiento y la calidad de vida mental.
Conclusión: Se obtuvo mejoría de la calidad de vida después del tratamiento neurorrehabilitador.

Isoris Jacqueline Mesa Walwyn, Tania Bravo Acosta
1469 lecturas
Tratamiento de la tendinosis aquílea mediante ondas de choque piezoeléctricas

Objetivo: Evaluar los resultados del tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas con control ecográfico en tendinosis aquílea.
Métodos: Estudio cuasiexperimental realizado desde junio de 2015 hasta marzo de 2017 con 36 pacientes con tendinosis aquílea. Se utilizó un generador piezoeléctrico y ecografía que ayudó a identificar lesión y profundidad del foco. Se realizaron tres sesiones de tratamiento, una semanal, con revisión a los 3 y 6 meses. Variables principales: dolor valorado mediante Escala Visual Analógica (EVA) antes y después de cada sesión y a los 3 y 6 meses y grado de satisfacción valorado mediante Escala de Roles y Maudsley al final del tratamiento y a los 3 y 6 meses.
Resultados: Con media de densidad de energía de 0,37 mJ/mm2, mediana de frecuencia de 8 Hz y mediana de profundidad de foco de 10 mm, se aplicaron 2 000 pulsos/sesión. La mejoría del Escala Visual Analógica fue estadísticamente significativa desde la primera sesión, y a los 3 y 6 meses (p < 0,05). Mejoría de la Escala Visual Analógica ≥ 20 mm en el 84,6 % de los pacientes a los 3 meses y en el 80,7 % a los 6 meses. Existió una relación estadísticamente significativa entre mejoría del Escala Visual Analógica y grado de satisfacción de los pacientes a los 3 y a los 6 meses (p < 0,05).
Conclusiones: La terapia con ondas de choque resultó ser efectiva en el tratamiento de la tendinosis aquílea.


 

Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Luis Monleón Llorente, Lucía Vaamonde Lorenzo, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Lucia Garvin Ocampos
822 lecturas

Artículo de revisión

Marcos Martínez Pino
679 lecturas
Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García
709 lecturas
Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, Carmen Julia Alba Gelabert, José Alfredo Andrade González
814 lecturas

Contribución breve

Elsy Basto Suárez, Ana Elsa Almora Machado
221 lecturas
Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, José Alfredo Andrade González
129 lecturas
José Alfredo Andrade González, Yuneisys Coronados Valladares, Randy Eligio Balbieto Selva
203 lecturas
Elsy Basto Suárez, Ana Elsa Almora Machado
170 lecturas

Información

Yuneisys Coronados Valladares, Ivonne Maritza Llache Orduz, Adriana Angarita Fonseca
93 lecturas

Página de créditos

Randy Saborit Mora
10 lecturas
PDF