Enero-Junio

Tabla de contenidos

Artículo original

Bismark Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Bienvenido Camilo Garcés Castellano, Angel Carlos Yumar Carralero, Pedro Luis Pazo Mollineda
572 lecturas
Propuesta de un tratamiento rehabilitador en la oftalmoplejia neurogénica

Introducción: la oftalmoplejía neurogénica origina problemas visuales, estéticos y psicológicos en el individuo que la padece.

Objetivo: evaluar la efectividad de la magnetoterapia con electroacupuntura en comparación con la terapéutica medicamentosa.

Método: se realizó estudio explicativo, cuasiexperimental, prospectivo, con una muestra de 44 pacientes, 12 hombres y 32 mujeres, que se dividieron en dos grupos, al primer grupo (Grupo I) se aplicó tratamiento rehabilitador, al segundo grupo (Grupo II) se dejó evolucionar espontáneamente.

Resultados: en ambos grupos se obtuvo una media y una desviación estándar de 55,36 ± 12,8 por edades. El 75 % de los pacientes estuvo entre las edades de 48-76 años, tres de cada cuatro pacientes fueron del sexo femenino, causada por parálisis del III par, asociadas a cifras tensionales elevadas; en el sexo masculino, el motivo principal fue el traumatismo craneoencefálico; la función del músculo elevador del párpado en la totalidad de los pacientes fue nula al inicio, en más del 90 % fue unilateral, con predominio del lado derecho. En el grupo que recibió tratamiento fisiátrico, tres de cada cuatro pacientes se rehabilitaronó, sin embargo,en el grupo que no recibió tratamiento, solo una de cada cuatro pacientes presentaron mejoría; la eficacia del tratamiento se evaluó con la aplicación del Ji Cuadrado para un nivel de significación α = 0,05.

Conclusiones: el tratamiento rehabilitador propuesto fue eficaz, no invasivo y de menor costo económico.

Bismarck Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Alina Torres Arafet, Emilio Castillo Bueno, Noemí Zamora Guevara, Pedro Luis Pazo Mollineda
532 lecturas
Adherencia al ejercicio físico de los pacientes incorporados al Programa de prevención y rehabilitación cardiaca

Objetivo: determinar el número de pacientes que se encontraban vinculados a la actividad física al año de haber terminado la Fase II o fase de convalecencia.

Método: se realizó una investigación observacional descriptiva y retrospectivo de 49 pacientes incorporados a la Fase III o Fase de Mantenimiento del Programa de prevención y rehabilitación cardiovascular del Centro de Investigaciones Clínicas en el periodo enero-marzo de 2014. A todos se aplicó un cuestionario que incluía variables sociodemográficas y biomédicas. Los resultados obtenidos fueron registrdos en una base de datos del programa Excel del sistema operativo Windows 7 y analizados mediante el paquete estadístico SPSS versión 18, para determinar asociación entre variables cualitativas. Se empleó la prueba no paramétrica Chi cuadrado, considerando significativos los niveles de p 0,05.

Resultados: el 65,3 % de los pacientes se encontraban realizando alguna actividad física. Predominó el grupo etario de 60-69 años. El 75 % de los pacientes practicaban ejercicios físicos con una frecuencia entre 3-4 veces a la semana. La mayoría acompañado por una o varias personas. La hipertensión arterial fue la enfermedad más frecuente, y el sedentarismo el factor de riesgo más evidente. La mayoría de los que realizaban ejercicio físico mantenía control sobre sus enfermedades y factores de riesgo, y manifestaron tener un buen estado de salud.

Conclusiones: a pesar de los beneficios del ejercicio físico en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, aún se desestima el mismo y se hace necesario lograr una mayor adherencia a los programas de actividad física.

Robin Radames Carballo Espinosa, Zeida Téllez Díaz, Laura Rosa García Higuera, Juliette Massip Nicot
937 lecturas
Eficacia de la plataforma Cobs en trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor

Los trastornos del equilibrio, la postura y la marcha, frecuentes en adultos mayores, constituyen la causa de caídas que traen aparejado discapacidad por inmovilidad, son también causa de mortalidad.

Objetivo: evaluar la eficacia de la Plataforma Cobs Biofeedback en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor en el hospital "Julio Díaz" de enero a octubre de 2013. Se realizó un estudio explicativo experimental, longitudinal y prospectivo que incluyó 60 pacientes, pertenecientes a círculos de abuelos de La Habana, divididos en dos grupos de tratamiento: el grupo A recibió tratamiento con la Plataforma y el grupo B se trató con ejercicios. Se muestran los resultados en frecuencias absolutas y cifras porcentuales.

Resultados: predominio del sexo femenino (63,3 %) entre 60-74 años (66,7 %);enfermedades asociadas más frecuentes, la artrosis (91,7 %,) y trastornos visuales (86,7 %). En el diagnóstico con plataforma predominaron alteraciones del equilibrio sentado, de pie e inclinación de la parte superior del cuerpo y según método clínico predominaron las pruebas de estación unipodal y "levántate y camina". Terminado el tratamiento mejoró el 60 % del grupo tratado con plataforma y el tratado con ejercicios en 40 %. La Plataforma fue más sensible en el diagnóstico (66,6 %) en relación a métodos clínicos (45 %) y tuvo mayor eficacia con 46,7 % en relación a los ejercicios con 23,3 %.

Conclusiones: la Plataforma Cobs muestra mayor eficacia que el tratamiento con ejercicios en los adultos mayores con trastornos del equilibrio, la postura y la marcha.

Vianka Cisneros Perdomo, Beatriz Carmona Ferrer, Noraida M. Domínguez Cecilia, Dianelys Hernández Chisholm, Yamilé Sánchez Castillo
866 lecturas
Vianka Cisneros Perdomo, Annia Esther Vives Iglesias, Dianelys Cruz González, Emilio Villanueva Cagigas, Yamilé Sánchez Castillo
586 lecturas
Yolanda Rodríguez Gómez, Licet Zambrano Mendoza, Victoria Hernández Martínez, Rachel Miranda Pozo, Hersye Uvience González
743 lecturas
Eficacia de la estimulación eléctrica transcutanea sobre puntos acupunturales en pacientes con cervicalgia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Introducción: el aumento significativo de las enfermedades relacionadas con la columna vertebral, a nivel mundial, específicamente en la región cervical, movió a la tarea de investigar y realizar un estudio con estimulación eléctrica transcutánea acupuntural encaminado a mejorar este padecimiento.

Objetivos: evaluar la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en pacientes con cervicalgia, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas durante el año 2008.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo-analítico de corte transversal, donde se tomo una muestra de 100 pacientes entre los meses de julio a diciembre de 2008.

La muestra se dividió en dos grupo: pacientes que recibieron con tratamientos convencionales medicamentosos y pacientes que recibieron tratamiento con estimulación eléctrica transcutánea en puntos acupunturales.

Resultados: los datos obtenidos de las tablas mostraron una prevalencia del sexo femenino y mayor incidencia entre los 30 y 50 años de edad. Al comparar ambos tratamientos se observó mayor alivio del dolor y de otros síntomas presentados en el TENS acupuntural además de no encontrarse reacciones adversas, contrario al grupo de tratado con medicamentos.

Conclusión: el estudio confirmó que la terapia con el TENS acupuntural resulta más efectiva y menos agresiva o invasiva que el tratamiento convencional medicamentoso.

Haymee Rodríguez Lara, Carlos Manuel Méndez Alonso, Pedro Pablo Benítez Núñez, Mayreli Rosales Castillo, Orisel Bolaños Abrahante, Isis Pedroso Morales
780 lecturas

Artículo de revisión

Hanoi Sabater Hernández, Liliana Berbes Villalón, Silvia Toca Smith
885 lecturas

Presentación de casos

Manejo rehabilitador integral de la disfunción de suelo pélvico en paciente lesionado medular. A propósito de un caso.

El traumatismo raquimedular (TRM) es la lesión mixta del componente óseo de la columna vertebral y el contenido neurológico, que incluye la médula espinal y sus envolturas, ocasiona alteración de las funciones motoras, sensitivas y autonómicas. El óptimo manejo de este problema requiere un equipo multidisciplinario de atención al paciente. Se presenta el caso de un paciente de 49 años que el 5 de octubre de 2013 sufrió un accidente por caída de 3 m de altura con fractura del cuerpo vertebral L1, operado el 11 de octubre con inmovilización interna (instrumentación de titanio con tornillos transpediculares y barras) con necesidad de uso de corsé. Después de la intervención quirúrgica de la columna no hubo control esfinteriano, urinario ni rectal. Clínicamente no se observó daño neurológico de miembros inferiores con desarrollo normal de la marcha, aunque refirió dolor y sensación parestésica en región perineal y miembros inferiores. Se realizó evaluación multidisciplinaria con especialistas de Urología, Gastroenterología,Neurofisiología, Medicina Fisica y Rehabilitación. Recibió tratamiento rehabilitador que incluyó: agentes físicos, magnetoterapia, electroterapia estimulativa de la musculatura perineal superficial e intracavitaria rectal y ejercicios de suelo pélvico; además de ciclos de ozonoterapia y oxigenación hiperbárica. Se logró continencia urinaria y fecal, con mejoría del dolor, sensación parestésica de miembros inferiores y disminución de la localización de los mismos. Logró la reincorporacion laboral y en la actualidad no usa medicación específica.

Jacqueline Martínez Torres, José Ángel García Delgado, Elsa María Rodríguez Adam, Manuel Morais Delgado, Vivianne Anido Escobar, Eibis Matos Lobaina
1563 lecturas

Colaboración Médica Internacional

Leonardo Alemán Cruz, Yamila Ramona de Armas Águila
282 lecturas

Comentario

Zoila María Pérez Rodríguez
167 lecturas

Noticia

Tania Bravo Acosta
152 lecturas

Información

Tania Bravo Acosta
171 lecturas