Rehabilitación cardiovascular después del infarto agudo del miocardio en fase de convalecencia

Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad Castañeda Gueimonde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y en especial la cardiopatía isquémica por que indica que se deben promover estrategias de intervención que disminuyan la morbimortalidad cardiovascular y mejoren la calidad de vida. A partir de estos datos, se lleva a la práctica un programa de rehabilitación cardiovascular.

Objetivos: evaluar el programa de rehabilitación cardiaca, a nivel de atención primaria de salud, en pacientes portadores de un infarto agudo de miocardio, en el municipio de Matanzas.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal, y prospectivo, en el Hospital Universitario "Faustino Pérez", de Matanzas, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2010. La muestra estuvo constituida por 38 pacientes; a los que se realizó una prueba ergométrica pre alta. Se realizó una segunda prueba 3 meses después de comenzada la rehabilitación, que fue comparada con la primera.

Resultados: al comienzo de la rehabilitación cardiaca disminuyeron significativamente las palpitaciones y el dolor precordial, y la disnea que desapareció; a pesar del aumento significativo de la carga de trabajo máxima tolerada media de 71.3 a 96,7 vatios, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial sistólica y diastólica fueron similares a los 3 meses. Al final del periodo de observación, todas las variables que evaluaron la capacidad física mostraron excelentes resultados.

Conclusiones: el programa de rehabilitación cardiovascular aplicado a este grupo de pacientes, mostró resultados favorables, que representan beneficios sociales y económicos tanto para el paciente como para la sociedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Maylin Rodríguez Díaz, Reynaldo Amigo González, Pavel Amigo Castañeda, Caridad Castañeda Gueimonde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.