Eficacia del Thera Trainer Tigo 510 en el tratamiento rehabilitador de niños con parálisis cerebral

José Jesús Lucas Ramírez, Eduardo Dunn García, Yuneisys Coronados Valladares, Maira Alejandra Forero García, Natalia Alejandra Morgado Capetillo, Víctor Miguel Viltres Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La parálisis cerebral es un trastorno de frecuente presentación a nivel mundial, catalogada como la causa más habitual de discapacidad motora en la edad pediátrica. La innovación tecnológica para la rehabilitación juega un papel fundamental para tratar diferentes enfermedades, lo que permite elevar la calidad de los tratamientos y sus resultados.

Objetivo: Determinar la eficacia del equipo Thera Trainer Tigo 510 en el tratamiento de la espasticidad de isquiotibiales en niños con parálisis cerebral.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 niños con diparesia espástica, ingresados en el servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital “Julio Díaz” en el período comprendido entre mayo del 2018 y mayo de 2019. Todos fueron evaluados al inicio, a las 10 sesiones y a las 20 sesiones del tratamiento con el Thera Trainer, mediante Escala de Ashworth y parámetros del equipo.

Resultados: Predominaron los niños entre 6 y 12 años (9,7 ± 3,7 años), sexo masculino (63 %) y presencia de deformidades ortopédicas (86,7 %), dentro de ellas las deformidades podálicas (90 %) y genus flexus (73 %). Se obtuvieron mejoras significativas de la espasticidad (p = 0,000), el número de espasmos (p = 0,000), la actividad total (p = 0,000) y el menor uso del motor del Thera Trainer (p = 0,000). El 93,3 % de los niños tuvieron una respuesta satisfactoria al programa de entrenamiento.

Conclusiones: La utilización del Thera Trainer Tigo 510 asociado al programa del protocolo del servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital Julio Díaz es una alternativa eficaz para la evaluación y el tratamiento de los niños con diparesia espástica.

Palabras clave

parálisis cerebral; espasticidad; Thera Trainer Tigo.

Referencias

Centro de Asistencia e Investigación Clínica Pediátrica Santiago de Chile. Guía de práctica clínica en pediatría. 2018 [acceso 03/01/2019]. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/publication.pdf

Rodolphe B, Mathieu L, Christelle P, Laetitia H, Matthias T, Bhushan B, et al. 3-D lower extremity bone morphology in ambulant children with cerebral palsy and its relation to gait. Annals of Physical and Rehabilitation Medicine. 2019 [acceso 3/11/2019];1(2):54. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S1877065719300375.pdf?locale=es_ES&searchIndex

Badia Corbella M. Tendencias actuales de investigación ante el nuevo concepto de paralisis cerebral. Rev Esp sobre discapacidad intelectual. 2017 [acceso 03/01/2018];38(3). Disponible en: https://www.federacionaspacecyl.org/wp-content/uploads/2017/03/nuevo_concepto_paralisis_cerebral-pc-badia2007.pdf

Avellanet M, Mena A, Aísa Pardo A. Diseño de un registro de parálisis cerebral de ámbito poblacional: aplicación y análisis en Andorra y Navarra. Rev Neurolg. 2018 [acceso 12/03/2018];67:168-74. doi: https://www.neurologia.com/articulo/2017451

Dunn García E, Valdés Montes N, Sánchez Castillo Y, Zaldívar Suárez E, Díaz Morales CE, Méndez Rionda R, et al. Protocolo para la atención integral al paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Rev Cub Med Fís y Rehabil. 2012 [acceso 12/03/2018];4(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol_4_1_12/mfr01112.htm

Valcárcel González N. Análisis de los cambios enlosparámetros espaciotemporalesde la marchaalañadir equinoterapia al tratamiento segúnel concepto Bobath en pacientes con parálisis cerebral infantildiparésica espástica [Trabajo Fin de Grado Fisioterapia]. Universidad Pontifica Comillas. Madrid. 2017 [acceso 13/01/2019]. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/26951/1/PFG000720.pdf

Malt MA, Aarli A, Bogen B, Fevang JM. Correlation between the Gait Deviation Index and gross motor function (GMFCS level) in children with cerebral palsy. J Child Orthop. 2016 [acceso 13/01/2019];10:261-6. doi: http://10.1007/s11832-016-0738-4

Colectivo de autores. Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en atención primaria. Junta de Castilla y León. España. 2017 [acceso 12/03/2018]. Disponible en: https://www.federacionaspacecyl.org/wpcontent/uploads/2017/0/Guia_Seguimiento_PC_en_Atencion_Primaria.pdf

Sah AK, Karunanithi Balaji G, Agrahara S. Effects of Task-oriented Activities Based on Neurodevelopmental Therapy Principles on Trunk Control, Balance, and Gross Motor Function in Children with Spastic Diplegic Cerebral Palsy: A Single-blinded Randomized Clinical Trial. J Pediatr Neurosci. 2019 [acceso 09/12/2019];14(3):120-6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6798271/

Lorentze J, Grave L, Rasmussen B. Twenty weeks of home-based interactive training of children with cerebral palsy improves functional abilities. BMC Neurology. 2015 [acceso 10/10/2018];15(75). doi: http://10.1186/s12883-015-0334-0

Ruiz García A. Entrenamiento del equilibrio en los niños y niñas con parálisis cerebral espástica y sus efectos [Trabajo Fin de Grado Fisioterapia]: Universidad de Valladolid. 2015 [acceso 10/10/2018]. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14206/TFG-O%20605.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ASPACE. Revisión Sistemática de Intervenciones para niños en Parálisis Cerebral. Basado en el documento de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. Rev Esp Fisiat. 2014 [acceso 12/04/2018]. Disponible en: http://www.aspacegi.org/upload/Presentacion%20padres.pdf

García Sánchez SF, Gómez Galindo MT, Guzmán Pantoja JE. Toxina botulínica A y terapia física, en la marcha en parálisis cerebral. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017 [acceso 03/04/2018];55(1):18-24. Disponible en: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47390/aayesaj.pdf?sequence=1

Pool D, Valentine J, Bear N, Donnelly CJ, Elliott C, Stannage K. The orthotic and therapeutic effects following daily community applied functional electrical stimulation in children with unilateral spastic cerebral palsy: a randomised controlled trial. BMC Pediatrics. 2015 [acceso 14/05/2018];15. doi: 10.1186/s12887-015-0472

Lerma Castaño PR, Chanaga Gelves MV, Perdomo Urazan D. Abordaje de un caso de parálisis cerebral espástica nivel v mediante el concepto Bobath. Fisioterapia. 2019 [acceso 21/05/2019];41(4):242-6. doi: http://10.1016/j.ft.2019.03.006

Marie Zielinski I, Steenbergen B, Marjolein Baas C, Aarts P, Jongsma ML. Event-related Potentials During Target-response Tasks to Study Cognitive Processes of Upper Limb Use in Children with Unilateral Cerebral Palsy. J Vis Exp. 2016 [acceso 15/05/2018];107. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4781417/

Torres Triana Y, Castillo Díaz A, Díaz Sogamoso AC. Evaluación de un programa de fisioterapia convencional más terapia acuática en niños con parálisis cerebral espástica. Revista Colombiana de Rehabilitación. 2017 [acceso 15/05/2018];6(1). Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/14146/files/TAZ-PFC-2014-223.pdf

Morales Martìnez ME. Trabajo de investigación de tratamiento fisioterapèutico en espasticidad [Tesis de grado]. Lima-Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 2017 [acceso 21/05/2018]. Disponible en: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/47425/aruizr.pdf?sequence=1

Çankaya O, Seyhan K. ICF‐CY‐Based Physiotherapy Management in Children with Cerebral Palsy. ResearchGate. 2016 [acceso 21/05/2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317328891_ICF-CY-Based_Physiotherapy_Management_in_Children_with_Cerebral_Palsy

Chávez Andrade CP, Bolaños Roldán AM. Efecto del traje terapéutico en la función motora gruesa de niños con parálisis cerebral. Revista Cubana de Pediatría. 2018 [acceso 12/05/2019];90(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v90n4/1561-3119-ped-90-04-e338.pdf

Acevedo Londoño JA, Caicedo Bravo E, Castillo García JF. Aplicación de tecnologías de rehabilitación robótica en niños con lesión del miembro superior. Salud UIS. 2017 [acceso 21/12/2018];49(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315596339_Aplicacion_de_tecnologias_de_rehabilitacion_robotica_en_ninos_con_lesion_del_miembro_superior

Pazo Mollineda PL, Cisneros Perdomo V, Bautista Atienzo W, Aruca Sierra D. Efectividad del CON-TREX® MJ y THERA Trainer tigo 510 en la evaluación y rehabilitación del síndrome Guillain Barré. Rev Cub Medic Fís y Rehabil. 2017 [acceso 11/05/2018];9(1). Disponible en: http://www.revrehabilitacion.sld.cu/index.php/reh/article/view/195/281

Physio-Finess. THERA-Trainer tigo 530. 2013 [acceso 11/05/2018]. Disponible en: https://www.sport-tec.de/$WS/sport-tec/websale8_shop-sport-tec/benutzer/navigation/grafiken/anleitung/24634.pdf

Hernández Chisholm D, Carmona Ferrer B, Cecilia Domínguez NM, Pérez Fuentes Y. Protocolo de actuación de los equipos Thera Trainer en trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor. Rev Cub Medic Fís y Rehabil. 2017 [acceso 11/05/2018];9(1). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedfisreah/cfr-2017/cfr171g.pdf

Guevara Urresta K, Flores D. Eficacia de la aplicación del concepto hidroterapeútico Halliwick en niños con parálisis cerebral infantil en las instalaciones del complejo acuatico de la “Universidad Técnica del Norte [Trabajo de grado]. [Facultad Ciencias de La Salud]: Universidad Técnica Del Norte, Ibarra-Ecuador 2014 [acceso 19/01/2018]. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3612

Dien Chang W, Chang NJ, Yu Lin H, Tung Lai P. Changes of Plantar Pressure and Gait Parameters in Children with Mild Cerebral Palsy Who Used a Customized External Strap Orthosis: A Crossover Study. Bio Med Research International. 2015 [acceso 22/05/2018]; 3. doi: http://dx.doi.org/10.1155/2015/813942

Delgado R, Sánchez B. La equinoterapia como alternativa en la rehabilitación de la parálisis cerebral infantil. Mediciego. 2014 [acceso 09/03/2018];20(2):1-8. Disponible en: www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2014/mdc142d.pdf

Valentin Gudiol M, Bagur Calafat C, Girabent Farrés M, Hadders Algra M, Mattern Baxter K, Angulo Barroso R. Treadmill interventions with partial body weight support in children under six years of age at risk of neuromotor delay: a report of a Cochrane systematic review and meta-analysis. Eur J Phys Rehabil Med. 2013 [acceso 15/02/2018];49(1). doi: http://10.1002/14651858.CD009242.pub3

López Madrigal B. Factores asociados a parálisis cerebral infantil en Veracruz en menores de 6 años de edad [Tesis de grado]. Veracruz-México: Universidad de Veracruz. Instituto Mexicano del Seguro Social. Departamento de estudios de Postgrado. 2013 [acceso 18/12/2018]. Disponible en: http://www.uv.mx/blogs/favem2014/files/2014/06/Belegui.pdf

Avelar BS, Mancini MC, Fonseca ST, Kelty Stephen DG, Fonseca ST, de Miranda DM, et al. Fractal fluctuations in exploratory movements predict differences in dynamic touch capabilities between children with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder and typical development. PLoS One. 2019 [acceso 18/06/2019];14(5). doi: 10.1371/journal.pone.0217200

Sánchez AM, Ávila LM, Espinoza E. Células madre: una nueva alternativa en el manejo de la parálisis cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia. 2017 [acceso 22/02/2018];18(5):75-87. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2017/rmn175h.pdf

Brancato D. Eficacia del kinesiotape sobre la marcha en niños con parálisis cerebral espástica. Grado de Fisioterapia. Catalunya: Facultat de Ciències de la Salut i Benestar Universitat de Vic. 2016 [acceso 22/02/2018]. Disponible en: http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/4624/trealu_a2016_sofia_dorine_eficacia_kinesiotape.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Teruel Gallardo AM. Neurorrehabilitación infantil y nuevas tecnologías: revisión sistemática de la evidencia científica en parálisis cerebral infantil [Tesis de maestría]. Almería-España: Universidad de Almería. 2017 [acceso 14/01/2018]. Disponible en:

http://repositorio.ual.es/handle/10835/6666

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 José Jesús Lucas Ramírez; Eduardo Dunn García; Yuneisys Coronados Valladares; Maira Alejandra Forero García; Natalia Alejandra Morgado Capetillo; Víctor Miguel Viltres Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.