Tratamiento del dolor de columna no traumático con tiocolchicósido, diclofenaco y complejo B

Iván Neptalí Guayasamín Landazuri, Sandra Isabel Corletto Moreira, Jorge Luis González Roig, Jorge Nicolás Carrillo Arcentales, María Elena Herrera Dean, Gina Ximena Puerto Ramírez, Yamile Sánchez Castillo, Jhonny Francisco Campoverde Ayora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dolor de columna no traumático es usualmente de tipo mixto con contractura muscular añadida.

Objetivo: Evaluar la eficacia y tolerabilidad del tratamiento del dolor no traumático de columna con la combinación diclofenaco, complejo B y el miorrelajante tiocolchicósido.

Métodos: Estudio doble ciego, controlado, multicéntrico, aleatorizado. Al grupo 1 se le aplicó tiocolchicósido, diclofenaco y vitaminas B y al grupo 2, diclofenaco y vitaminas B. La dosis fue 1 tableta cada 12 horas por 48 horas. Evaluaciones: Evolución del dolor, grado de alivio del dolor, contractura y funcionabilidad, distancia dedo piso, satisfacción global médico y paciente, necesidad de continuidad del tratamiento y reacciones adversas.

Resultados: Se analizaron 148 pacientes: 74 del grupo 1 y 74 del grupo 2. La disminución y grado de alivio del dolor, reducción de la contractura y satisfacción global paciente e investigador fueron estadísticamente significativos a favor del grupo 1. La valoración de la funcionabilidad y la movilidad en lumbalgias fueron mejores en el grupo 1 sin diferencia estadísticamente significativa. A las 48 horas el 93,2 % del grupo 1 y el 79,2 % del grupo 2 dejaron el tratamiento por alivio suficiente del dolor. Las reacciones adversas fueron mínimas en ambos grupos.

Conclusiones: El tratamiento con tiocolchicósido, diclofenaco y vitaminas B es más eficaz y rápido para lograr un efecto analgésico que con diclofenaco y complejo B. Se demuestra la validez de añadir un miorrelajante en un tratamiento con antinflamatorio y vitaminas B.

Palabras clave: tiocolchicósido; diclofenaco; vitaminas B; dolor no traumático de columna.

Palabras clave

tiocolchicosido; diclofenaco; vitaminas b

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.