Calidad de vida en el cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda

Carlos Enrique Díaz Morales, Yulmys Rodríguez Borges, Yamilé Sánchez Castillo, Eduardo Dunn García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La mayoría de las personas dependientes son cuidadas por familiares o amigos. A ellos se les denomina cuidador primario informal familiar. En el ámbito de las discapacidades en el niño, la parálisis cerebral es una de las más frecuentes. De todas, a la profunda se le considera de custodia porque implica severas limitaciones motoras para desarrollar cualquier actividad física útil.
Objetivos:
Describir la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda. Identificar los niveles de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital “Julio Díaz” desde abril de 2015 a abril de 2016. La muestra quedó conformada por 55 cuidadores.
Resultados:
Se encontró un alto nivel de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores. Se constató afectación en el estado emocional de 47 y en el estado físico de 41.
Conclusiones:
La calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores está afectada en 37 pacientes a nivel físico y emocional, con discreto predominio del segundo. Los niveles de afectación de las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal son altos de manera general.

 



Palabras clave

Parálisis cerebral profunda; cuidador primario informal familiar; calidad de vida relacionada con la salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Carlos Enrique Díaz Morales, Yulmys Rodríguez Borges, Yamilé Sánchez Castillo, Eduardo Dunn García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.