Campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento de la hiperplasia prostática

Vivian Borroto Rodríguez, Ricardo Cortez Salazar, Yolanda Aguilera Martínez, Antonio Jiménez Tapia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades más comunes en el ser humano y constituye un problema de salud importante que implica costes económicos muy elevados.

Objetivo: Evaluar el efecto del tratamiento con campos electromagnéticos pulsados en la hiperplasia prostática benigna moderada según la escala internacional de síntomas prostáticos.

Métodos: Se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo y longitudinal en 120 pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de hiperplasia prostática benigna y síntomas moderados. Acudieron a la consulta de medicina natural y tradicional del Instituto de Neurología y Neurocirugía entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. La muestra se dividió en dos grupos de 60 pacientes. Los miembros del grupo 1 o control no recibieron tratamiento específico sino conducta expectante con indicaciones higiénico-dietéticas. A los integrantes del segundo grupo se les aplicaron 30 sesiones de campos electromagnéticos pulsados antes y después de tres meses de comenzado el tratamiento. En ambos grupos se aplicaron la escala internacional de síntomas prostáticos, el cuestionario de disfunción eréctil IIEF‐5, antígeno prostático específico y el grado de hipertrofia prostática según el volumen calculado por ultrasonido abdominal.

Resultados: El grupo tratado con campos electromagnéticos pulsados fue estadísticamente (p = 0,00) superior en todos los parámetros medidos con respecto al grupo que recibió conducta expectante. No se reportaron eventos adversos.

Conclusiones: La terapia con campos electromagnéticos pulsados resulta segura y efectiva en la hiperplasia prostática benigna con síntomas moderados de acuerdo con la escala internacional de síntomas prostáticos.

 

 

 

Palabras clave

Hiperplasia prostática benigna; disfunción eréctil; antígeno prostático específico; campos electromagnéticos pulsados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Vivian Borroto Rodríguez, Ricardo Cortez Salazar, Yolanda Aguilera Martínez, Antonio Jiménez Tapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.