Campos electromagnéticos pulsados en el tratamiento de la artritis reumatoide

Vivian Borroto Rodríguez, Ricardo Cortez Salazar, Yolanda Aguilera Martínez, Antonio Jiménez Tapia

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune y multisistémica de difícil tratamiento que constituye un problema de salud pública a nivel mundial.

Objetivo: Evaluar el efecto del tratamiento con campos electromagnéticos pulsados en la artritis reumatoide.

Métodos: Se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo y longitudinal en 60 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide en fase de exacerbación, con actividad moderada y alta, y con factor reumatoide positivo. Todos acudieron a la consulta de medicina natural y tradicional del Instituto de Neurología y Neurocirugía entre marzo y septiembre de 2017. La muestra se dividió en dos grupos de 30 pacientes. A los del grupo control se les administró metotrexato, ácido fólico e ibuprofeno. A los integrantes del segundo grupo se les aplicó metotrexato, ácido fólico y campos electromagnéticos pulsados. Antes y después de tres meses de comenzado el tratamiento se evaluó el factor reumatoide, la proteína C reactiva, la velocidad de sedimentación globular, el dolor y el índice de actividad de la enfermedad.

Resultados: En todos los parámetros medidos se obtuvo una diferencia estadística altamente significativa (p ≤ 0,01) a favor del grupo que usó campo electromagnético pulsado de baja frecuencia. No se reportaron eventos adversos en los pacientes del segundo grupo, pero sí en los tratados con ibuprofeno.

Conclusiones: La terapia con campos electromagnéticos pulsados resulta efectiva y segura en el tratamiento de la artritis reumatoide en fase de exacerbación, con actividad moderada y alta.

 

 

 

 

 

Palabras clave

Artritis Reumatoide; campos electromagnéticos pulsados; factor reumatoideo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Vivian Borroto Rodríguez, Ricardo Cortez Salazar, Yolanda Aguilera Martínez, Antonio Jiménez Tapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.