Acerca de la brecha digital

CONTRIBUCIÓN BREVE

 

Acerca de la brecha digital

 

About Digital Gap

 

 

Leovy Edrey Semino García1
Yuneisys Coronados Valladares1
José Alfredo Andrade González1

1Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba.

 

 


 

 

La brecha digital es quizás uno de los primeros conceptos con el cual se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde el principio se percibía que las TIC iban a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecería una distancia entre aquellas que tenían acceso a tales tecnologías y las que no.(1)

Las nuevas tecnologías se han convertido en un moderno instrumento de división, y en ocasiones hasta de abuso. Para algunos ha significado enriquecimiento y, para otros, empobrecimiento. Todo esto ha generado debates y críticas pesimistas que ven en las TIC un riesgo creciente de separación entre el norte y el sur del mundo.(1,2)

En la brecha digital se distinguen dos dimensiones: la internacional y la local. La primera plantea problemas similares a los clásicos debates sobre la difusión lenta e irregular del progreso tecnológico desde los países de origen hacia el resto del mundo, así como sobre la capacidad de actualización de los países subdesarrollados y la importancia de que estos no queden demasiado rezagados. En la brecha local (o doméstica) la polémica se centra en la inclusión universal, el crecimiento con equidad y la aparición de una nueva forma de exclusión dentro de los países.(3)

Las tecnologías de la comunicación y el conocimiento han traído consigo facilidades nunca antes conocidas para el intercambio de información que hacen posible acercar cada vez más los lugares distantes. Contar con acceso a la red de redes les permitiría a los pueblos alejados geográficamente acercarse al conocimiento y les ofrecería una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.(4)

Una de las desigualdades que ha marcado este nuevo milenio ha sido la brecha digital, que acentúa la separación existente entre países desarrollados y subdesarrollados. Esta brecha se relaciona con las limitaciones de acceso a la información de los países en desarrollo, como una consecuencia más de sus bajos niveles de ingreso per cápita.(1,2)

La cuestión central en la discusión sobre la brecha digital no debería ser cuál es la mejor forma de llevar las TIC a las personas de menos acceso, sino cuál es la mejor forma de que esas personas saquen ventaja de las TIC para mejorar su situación.(1,2)

Los principales obstáculos para usar internet son, fundamentalmente, los relacionados con el acceso físico, el adiestramiento, las actitudes y los contenidos. El primero tiene que ver con el costo económico que supone el desarrollo y mantenimiento de una adecuada infraestructura de telecomunicaciones.(1,2)

Cuando un grupo social se apropia de la tecnología puede ser capaz no solo de usarla para transformar sus propias condiciones de vida, sino para cambiar la tecnología por medio de procesos de innovación con identidad social.(3)

Las brechas digitales están dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar en colectivo las tecnologías de la comunicación y el conocimiento para transformar la realidad donde se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.(3)

Para hablar de brecha digital y de las estrategias para enfrentarla se debe partir de la sociedad que soñamos y no de la tecnología. Una vez definida la utopía debe reflexionarse sobre cómo las tecnologías pueden contribuir a alcanzarla.

Cabe señalar en este sentido, que Cuba defiende el uso social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a Internet como una vía de desarrollo para el país. En consecuencia, se priorizan los sectores de gran significación.

El gobierno cubano, y el Ministerio de Salud Pública en particular, prestan mucha atención a las alternativas de acceso equitativo a la información científica. En tal sentido, se fundó Infomed en 1992. Más adelante se potenció el perfeccionamiento de la actividad científico-informativa en los institutos de subordinación nacional dedicados a las investigaciones y con altas responsabilidades en la formación de recursos humanos, específicamente en posgrado.(1)

Los profesionales tienen hoy un enorme reto en el aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos que tienen a su alcance para que puedan realizar su labor de manera más eficiente y efectiva.

Por ende, es necesario que el personal de la salud que aún está renuente al uso de las TIC, reconsidere su forma de pensar y adopte una actitud innovadora en el ejercicio de su profesión.


Conflicto de intereses

Los autores declaran que no firmaron ningún acuerdo por el que recibieran beneficios u honorarios y que ninguna entidad comercial pagó a fundaciones, instituciones educativas u otras organizaciones sin ánimo de lucro a las que están afiliados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hinojosa Álvarez MC, Serra Larín S, Gutiérrez Soto T, Luis Gonzálvez IP. Iniciativas para el acceso equitativo a la información científica en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba. Rev Cub Hig Epidemiol [Internet]. 2014 [citado 23/03/2018];52(2):411-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v52n3/hig13314.pdf

2. Verdecia Carballo E, Enríquez SC, Gargiulo SB, Ponz MJ, Scorians EE, Vernet M, et al. Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Rev Cub Educ Superior [Internet]. 2015 [citado 23/03/2018];34(2):4-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v34n2/rces01215.pdf

3. Mendoza Ruano JJ, Caldera Serrano J. Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. Transinformação, Campinas [Internet]. 2015 [citado 23/03/2018];26(2):125-32. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/tinf/v26n2/0103-3786-tinf-26-02-00125.pdf

4. Arandojo Morales I. Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Index Enferm [Internet]. 2016 [citado 23/03/2018];25(1):[aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/index/v25n1-2/teorizaciones1.pdf

 

 

Recibido: 28/03/2018
Aprobado: 04/05/2018

 

 

Leovy Edrey Semino García. Correo electrónico: leovyedrey@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Leovy Edrey Semino García, Yuneisys Coronados Valladares, José Alfredo Andrade González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.