Aplicación del cuestionario Saint George en pacientes con síntomas respiratorios crónicos

Yohyma de la Torre Chavez, Isis Pedroso Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ha convertido en una de las principales causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Los estudios sobre el tema se refieren a casos diagnosticados en diferentes estadios, sin tomar en cuenta el inicio precoz de ese padecimiento. Por tanto, se infravalora su incidencia y prevalencia real.
Objetivo: Caracterizar a los pacientes estudiados según los síntomas respiratorios y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mediante la aplicación del cuestionario Saint George.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes mayores de 40 años atendidos en el Policlínico Cristóbal Labra, del municipio habanero de La Lisa, desde octubre del 2013 hasta abril 2015. Se aplicó una encuesta que incluyó aspectos sociodemográficos y médicos de interés y el cuestionario Saint George de calidad de vida específico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Resultados: Del total de pacientes encuestados, 18,2 % presentaron síntomas respiratorios crónicos. Predominaron las mujeres (59,8 %) y el grupo etario entre
60 y 70 años. Como factores de riesgo prevalecieron la alergia (48,8 %) y el tabaquismo (45,1%) y entre las comorbilidades prevalecieron la hipertensión arterial y los trastornos psicoafectivos.
Conclusiones: Los síntomas respiratorios crónicos encontrados en la población cubana demandan un mayor reconocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva.

 

Palabras clave

Enfermedad; pulmonar; calidad de vida; síntomas respiratorios crónicos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.