Aspectos clínicos y psicosociales en niños con diplejía espástica

Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Josefina Robles Ortiz, Lianys Lianys Machado Moreno

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Resumen

Objetivo: caracterizar los aspectos clínicos y psicosociales en niños con diplejía espástica atendidos en Servicio de Rehabilitación Infantil del Centro Nacional de Rehabilitación «Julio Díaz», en el periodo 2005-2006.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 45 niños ingresados durante este período. Entre las variables estudiadas: severidad de la enfermedad, edad, sexo, factores condicionantes, alteraciones asociadas, marcha, uso de ayuda técnica, cirugía, autonomía y otras que miden los aspectos psicosociales. Se aplicaron la prueba X2 de independencia y el test de comparación de proporciones y medias con a=0,05.
Resultados: diplejía espástica moderada 73,3 % (n = 33). Las alteraciones asociadas fueron: deformidades osteomioarticulares (68.9 %), alteraciones del lenguaje (57.8 %) y alteraciones visuales (48,9 %). La marcha resultó significativamente satisfactoria (p = 0.0246), 31 pacientes (68.9 %) implementaron ayuda técnica y 33 madres (73.3 %) recibieron entrenamiento para el manejo del niño y lograron ser semidependientes (46,7 %). Existencia de implementos para el tratamiento (73,3 %), amplitud para el desplazamiento (60 %) y barreras arquitectónicas (53,3 %).
Conclusiones: la severidad de la enfermedad resultó ser moderada, presentan alteraciones del lenguaje, visuales, deformidades osteomioarticulares. El pie equino varo y la deformidad en aducción de las caderas, fueron intervenidos quirúrgicamente. Con frecuencia, el mayor porciento de los niños es semiindependiente para las actividades básicas cotidianas, y logran la marcha satisfactoria asociada a la continuidad del tratamiento en presencia de ayuda técnica. En el proceso de rehabilitación se constató la existencia de un buen entorno familiar y comunitario, con la trascendencia de barreras arquitectónicas en los hogares.


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